Actualidad

BECSA desarrollará un nuevo proyecto de I+D para reducir el ruido en las ciudades

La nueva investigación, cofinanciada con fondos europeos, se centrará en el estudio de materiales ligeros de última generación para la reducción de la contaminación acústica en las grandes ciudades.
El Proyecto F2URBAN tendrá una duración de dos años y se realizará en colaboración con el grupo de investigación acústica del Centro de Tecnologías Físicas (CTF) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) e Isoltec (empresa castellonense especialista en acústica). El CTF se encargará de evaluar la respuesta en laboratorio de las soluciones diseñadas e Isoltec asesorará en el diseño. El estudio también incluye la ejecución de dos pruebas piloto a escala real, que se realizarán en la ciudad de Castellón, y que permitirán contrastar los resultados teóricos con su comportamiento efectivo. El primero de los pilotos se centrará en el sector servicios y el segundo en las actividades de construcción como focos de contaminación acústica.
La tecnología a desarrollar se basa en la aplicación del concepto de cerramientos ligeros multicapa a elementos flexibles como telas y membranas. Este trabajo persigue la mejora de las condiciones sonoras de nuestros entornos urbanos, y para ello pretende reducir hasta en 12 decibelios el ruido ambiental. Este ambicioso objetivo, se confía poder alcanzar conjuntamente con otro proyecto que BECSA también está llevando a cabo y que se centra en el desarrollo de pavimentos urbanos sonorreductores fabricados a partir de residuos de la construcción y demolición (RCD).
El Proyecto F2URBAN ha recibido el apoyo del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) dependiente del Ministerio de Economía y está cofinanciado con fondos europeos de desarrollo regional (FEDER).
Según el Ministerio de Agricultura Alimentación y Medioambiente, el 27,7% de los habitantes de las grandes ciudades españolas soporta niveles de ruido superiores a los límites que establece la OMS como aceptables. Esta misma organización mundial también achaca a los factores ambientales la muerte de uno de cada cinco europeos y después de la contaminación del aire, el exceso de ruido es la segunda de las causas más nocivas. Es por ello que las Administraciones Públicas, cada vez más conscientes de este creciente problema social aún sin resolver, apoyan iniciativas como las del F2URBAN.