PortCastelló ha decidido premiar a BECSA con uno de los ocho galardones de la primera edición de los Premios Faro PortCastelló.
La UTE BECSA-FCC se alzó con el Faro a la Innovación por el avance que en la ingeniería marítima ha supuesto la construcción de La Prolongación del Dique Este.
El proyecto consistía en la construcción de 358 m de dique compuesto por cajones de hormigón de 24,20 m de manga, 22,26 de eslora y un puntal de 17,5 m. La principal característica de estos elementos fue su diseño antireflejante que permitía reducir el oleaje en el canal de navegación y la agitación en la isla pantalán.
Numeroso ensayos en modelos físicos en 3D, en el Centros de Estudios y Experimentación de Obras Publicas (CEDEX), comprobaron que el mecanismo de reflexión mas idóneo debía consistir en unas dobles cámaras de disipación de 2,3 m de ancho por 5,0 m de alto conectados a unos aliviaderos de presión o bufadores situados en el espaldón por los que se libera el agua o las sobrepresiones de aire que se producen en las cámaras.
El proceso constructivo presentó numerosas innovaciones como la que supuso la extracción de las arenas que rellenaban provisionalmente las cámaras disipadoras mediante su licuefacción y posterior bombeo por succión o también la construcción en dos fases del espaldón con sus conductos internos que servirán de aliviaderos de presión.
Otra de las novedades que se desarrollaron fue el uso de técnicas de corte con hilo de diamante que permitió realizar la operación de apertura de las ventanas de las cámaras disipadoras con gran exactitud y rapidez.
Finalmente el uso de pinturas especiales como las usadas en las plataformas petrolíferas y grandes instalaciones off-short permitirá disminuir el desgaste por oleaje y aumentar la durabilidad de esta infraestructura que da cierre al Puerto de Castellón frente a los temporales de Levante.