Actualidad

TETma presenta sus últimas innovaciones en tratamiento de residuos

La jornada celebrada en la sede del Gobierno de Aragón el pasado 30 de marzo reunió a los principales actores públicos en el sector de los residuos como los Ministerio de Economía y el de Medioambiente, Universidades y Centros Tecnológicos así como las empresas privadas más relevantes del sector.

Una de las innovaciones más comentada fue la aplicación de Tecnologías de la Información y la Comunicación para favorecer el reciclaje. Un ejemplo de ello son los contenedores inteligentes que TETma está implantando en algunos municipios de la provincia de Castellón. Estos contenedores están equipados con un sistema informático y un lector de tarjetas, con el que cada usuario registra las cantidades de deshechos que recicla.

Otra novedad presentada por esta empresa consistió en la fabricación de combustible a partir de residuo en su planta de tratamiento de Algimia (Valencia). En la actualidad, esta solución permite a las cementeras sustituir parcialmente los combustibles fósiles por esto otro más renovable, a la vez que reducen sus emisiones de gases de efecto invernadero.

El implantación de de esta tecnología junto el uso de las robótica y la de visión artificial para la recuperación de envases ha permitido llevar a esta planta a tasas de rechazo a vertedero por debajo del 30%, lo que supone el índice más bajo de la Comunidad Valenciana y uno de los mejores de toda España.

La planta de Algimia también es conocida por su labor divulgativa y de concienciación sobre la importancia del reciclaje y su papel en la mitigación del cambio climático. Miles de personas ya la han visitado y han conocido de primera mano su funcionamiento a través de su circuito de visitas totalmente integrado en los trabajos diarios de la Planta.

El itinerario comienza en el exterior de las instalaciones y continúa en el interior de la nave de tratamiento que, dotada de ventanas en todo su recorrido, permite al visitante ver todo el proceso de reciclaje de la basura.