Actualidad

BECSA viaja a Bruselas para presentar proyectos de innovación en materia de gestión de residuos en Partenalia.

El pasado 13 de Octubre BECSA viajó a Bruselas para presentar ante la Comisión Europea los nuevos desarrollos en obtención de energía a partir de los residuos. La jornada se desarrolló en Partenalia, una asociación que se dedica a la mejora de la visibilidad de los gobiernos locales intermedios y a la promoción de políticas comunes en el ámbito local, ubicada en la Sede del CSIC en Bruselas.

En la presentación el Director de Proyectos e I+D+i de BECSA Francisco José Vea Folch, presentó los proyectos del ámbito de gestión de residuos en los que están trabajando. En su exposición Vea explicó el proceso que se lleva a cabo en la planta de tratamiento de Algimia, donde se fabrica un combustible sólido recuperado a partir de residuos sólidos urbanos que se consume en las cementeras en sustitución de los combustibles fósiles tradicionales. Esta práctica ha evitado la quema de 5.000 toneladas de hidrocarburos y ha reducido sus emisiones en 480.000 Kg de CO2.

El director también explicó las diferentes investigaciones que se están llevando a cabo para valorizar residuos mediante varias tecnologías. Con las 3 técnicas utilizadas (Pirolisis, Gasificación y Fischer-Tropsch) se consigue dar un uso energético a los residuos que se generan en la planta de tratamiento de Algimia.

Por último expuso el proyecto concedido a BECSA en la Convocatoria Retos 2016 junto con el CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas y Ambientales del Ministerio de Economía). Este trabajo se centra en la obtención de nuevos biocombustibles a partir de residuos de jardinería. El proyecto llamado Bio_Ligwaste, engloba un nuevo concepto de biorrefineria multifuncional basado en la producción de bioetanol lignocelulósico y otros bioproductos a partir de residuos de poda y limpieza de jardines urbanos.