El embalse de Arenós ha aumentado en 20Hm3 su capacidad tras las obras de acondicionamiento que realizó BECSA a finales de 2016. La confederación hidrográfica del Jucar (CHJ) quiso llevar a cabo el año pasado unas actuaciones para evitar las filtraciones que restaban seguridad al pantano.
Para conseguir estos resultados, la obra que se llevó a cabo consistió en unas inyecciones en el punto de contacto entre el terreno natural y el pie de la presa del embalse. Estas obras se realizaron con el fin de reducir las fugas por las que se perdía agua y así poder elevar la capacidad del embalse.
Dentro de las obras para aumentar la seguridad del pantano, mejorar la estabilidad de la ladera y así impedir el colapso de las instalaciones anexas de guardia, se incluyó una protección de ladera con gaviones de hasta 10m de altura. Además, se renovaron las instalaciones eléctricas del interior de las galerías, los grupos electrógenos, las bombas de achique y se cambiaron los cuadros eléctricos.
Tras la actuación de BECSA, el presidente de la CHJ destaca que este aumento de capacidad es un salto importante en el principal pantano castellonense. Ya que permite almacenar mucha más agua y, junto con los otros pantanos de la provincia, han recolectado 26Hm3 más que hace un año.
Actualidad