Actualidad

BECSA ya trabaja en la rehabilitación del “Casinet” en el barrio del Cabañal

Ya han empezado las obras para la adecuación del mítico edificio del barrio del Cabañal. Dentro de 15 meses la Sociedad Musical Unión de Pescadors podrá disfrutar de un Casinet reconstruido y adaptado a las necesidades actuales de la sociedad. El coste de esta obra asciende a 800.000 euros, siendo esta una gran inversión para el barrio valenciano.
Las obras de rehabilitación y reforma del edificio plantean una adecuación integral con el objetivo fundamental de recuperar sus aspectos formales, espaciales y estructurales originales, interviniendo fundamentalmente en fachadas, estructura y cubiertas, redistribución de espacios, y dotar al edificio de las instalaciones exigibles, así como el acondicionamiento normativo y adaptación a las vigentes condiciones de estabilidad, funcionalidad, seguridad, habitabilidad y accesibilidad.
BECSA trabajará para que en ese espacio se vuelva a desarrollar la misión que históricamente tuvo, albergar la banda de música, se ha contemplado una redistribución de espacios en el interior, para adaptarlo a los requisitos de los centros donde se impartan enseñanzas artísticas y se realicen los ensayos de la sociedad musical. De modo que el edificio dispondrá de una sala de ensayos con tarima; 5 aulas de enseñanza instrumental individual; un aula de enseñanza no instrumental; un despacho de administración, una sala polivalente de reunión, biblioteca y fonoteca, así como espacios de almacenaje y zonas de servicios con aseos y ducha.
La fachada del edificio se mantiene en su configuración formal actual, sin alteración de los huecos. BECSA sustituirá las carpinterías por otras de madera del mismo tono, que permitan alojar unos vidrios aislantes acústica y térmicamente y que aporten unas condiciones interiores de salubridad y aislamiento mejores que las actuales. Los muros de fachada se retacarán allí donde sea necesario, y se pintarán con pinturas continuas, con tonos similares a los actuales.
Por lo que refiere a la intervención estructural, se va a reforzar el forjado de planta primera, mediante el vertido de una capa de compresión de hormigón de áridos ligeros. También se reforzara otro tramo de forjado mediante la colocación de unos perfiles metálicos transversales y un parteluz intermedio, comprendido entre la línea de pilares y la medianera posterior. También se abrirá un patio de luces en la cubierta para iluminar unos espacios que se plantean en la planta bajo cubierta, y para alojar la maquinaria de climatización necesaria.
Por último también se renuevan las instalaciones de saneamiento, fontanería y electricidad. Se realizará una nueva instalación de climatización, mediante aire con bomba de calor y generación de frío, que se instalaría en el patio de nueva creación para evitar su visión desde el exterior.
En materia de accesibilidad, se sustituye la escalera existente por otra de mayor dimensión, adaptada, y se coloca un ascensor de conexión entre todas las plantas.
La empresa prevé que para septiembre de 2018, estén acabadas las obras de rehabilitación de este espacio que aportará mejoras al barrio del cabañal.
BECSA cuenta con una gran experiencia en la rehabilitación de edificios antiguos, en los que en ocasiones los trabajos precisan de una gran experiencia y de buenos profesionales que sean capaces de estudiar y proyectar obras de rehabilitación de edificios emblemáticos.