Actualidad

BECSA consigue el contrato de conservación del Ministerio de Fomento en la provincia de Tarragona

El pasado 14 de agosto se inició la actividad en el contrato de Conservación y Explotación de Carreteras adjudicado a BECSA por el Ministerio de Fomento. Éste incluye los trabajos de conservación y mantenimiento de 254,394 km de la red viaria nacional. Estos trabajos se desarrollarán en varios puntos kilométricos de las carreteras A-7, N-340, N-340a, N-240, N-240a, A-27 y T-11 de la provincia de Tarragona, incluyéndose así 138,828km de autovía, 101,584km de carretera convencional y el resto, 13,983km pertenecen a ramales y tramos antiguos de carretera.
La duración de esta contratación es de 4 años y per puede prorrogar durante 2 años más. La adjudicación asciende a 14.747.899,00 euros, lo que supone un contrato importante para el negocio de asfaltos de BECSA, ya que es la primera vez que se consigue contratar este sector de Tarragona. Éste es el mismo tipo de contrato que el de conservación que desarrollamos en la Rioja para el Ministerio de Fomento, permitiéndonos acumular una amplia experiencia en las necesidades de mantenimiento de este tipo de vías de ámbito nacional.

BECSA dispone una gran cantidad de medios humanos y maquinaria para la ejecución de este servicio. Más en concreto se disponen de 36 personas, como jefes de obra, personal técnico y administrativo, encargados, operarios para las brigadas de trabajo en carretera, vigilantes y operadores de comunicaciones. En cuanto a maquinaria, BECSA ha puesto a disposición de este contrato todos los medios necesarios para un correcto desarrollo de los trabajos de mantenimiento, conservación y señalización que se van a llevar a cabo. Entre estos vehículos se encuentran camiones quitanieves, excavadoras, plataformas elevadoras para personas, maquinaria de menores dimensiones (grupos electrógenos, desbrozadoras…), y varios vehículos para el transporte de personal.

En estos casos contratos de servicios para la ejecución de operaciones de conservación y explotación en la Red de Carreteras del Estado tienen el objetivo de realizar los trabajos de servicios de comunicaciones, servicios de vigilancia, atención a accidentes, mantenimiento de los elementos de la carretera, mantenimiento sistemático de las instalaciones de suministro de energía eléctrica, alumbrado, señalización variable y semaforización.
Además, se incluyen las labores de establecimiento de inventarios y reconocimientos de estado, agenda de información de estado y funcionamiento de la carretera, programación, coordinación, seguimiento e información de la ejecución de los trabajos, actuaciones de apoyo a la explotación, estudios de accidentalidad e informes de seguridad vial. Asimismo, se realizarán los trabajos de desbroce, fresados y reposición del firme, limpieza de cunetas, y en general, todas las labores de conservación ordinaria de las vías a su cargo.
Entre los trabajos más habituales y que han empezado a realizar encontramos reposición de barreras de seguidad de dobe onda; Reposición de señalización y elementos de balizamiento; Limpieza de cuentas y otros elementos de drenaje; Despeje de vegetación y poda de arbolado; Mantenimiento de las instalaciones de alumbrado; Atención a accidentes e incidentes; Ayuda a la vialidad; Vigilancia de la carretera; Apoyo a la explotación.
Con estos contratos BECSA afianza su posición como compañía líder en la conservación y mantenimiento de viales, y sigue ampliando su ámbito de actuación en el negocio de asfaltos, dentro de la vertiente de BECSA Construcción.