BECSA ha finalizado la obra de rehabilitación del Maset Blau, un edificio de arquitectura modernista construido en 1907. Esta obra supone la recuperación de un espacio para la ciudadanía de Castellón, que en las últimas décadas ha sufrido varios actos vandálicos, deteriorándose hasta el punto de ser inutilizable.
Los trabajos de BECSA han consistido en mantener una parte de los elementos envolventes del edificio, para guardar su estructura original. Para ello se han construido nuevos forjados, cubiertas, carpintería, suelos e instalaciones; conservando los muros de fachada y el tratamiento de los mismos que le confieren su aspecto exterior que le caracteriza. También se ha alzado la tabiquería interior necesarios para la correcta distribución de espacios, al igual que se ha dotado al edificio de las instalaciones necesarias: agua, saneamiento, electricidad, iluminación, telecomunicaciones, climatización.
Tras 8 meses de labores, se ha completado una obra a la que, para poder albergar su nuevo uso de carácter publico, ha sido necesario añadir un cuerpo que contenga el núcleo de comunicación vertical del conjunto. Este nuevo núcleo contiene una escalera y un ascensor, y se ha dispuesto adosado a la fachada norte, tanto para facilitar la distribución de espacios interiores como por la propia configuración del edificio.
En todo el proceso constructivo y de reforma de este espacio, BECSA ha aplicado la metodología BIM (Building Information Modeling), con la que actualmente trabaja el departamento de proyectos. Esta metodología es muy útil para este tipo de rehabilitaciones, ya que permiten ver los diferentes fases por los que va pasando la obra, de modo que toda la información sobre el proceso constructivo queda reflejada en un solo archivo.
El uso de este método de trabajo para las obras, ha permitido mejorar la coordinación, colaboración y comunicación entre los diferentes agentes involucrados en el proceso constructivo; además de poder anticiparse en la detección de interferencias entre las disciplinas de arquitectura, estructura e instalaciones, mejorando así la calidad final de la obra.
Por otro lado, se ha mejorado la rentabilidad gracias a la precisión de las mediciones obtenidas del modelo BIM, reduciendo la aparición de sobrecostes. Por último, el modelo BIM del Maset Blau, como prototipo virtual que reproduce digitalmente lo que se pretende construir, ha mejorado notablemente la compresión de la obra.
BECSA cuenta con una gran experiencia en la rehabilitación de edificios antiguos, en los que en ocasiones los trabajos precisan de una gran experiencia y de buenos profesionales que sean capaces de estudiar y proyectar obras de rehabilitación de edificios catalogados como patrimonio.
Transcurridos 110 años de historia, el Maset Blau volverá ser utilizado y habitado, en este caso como la nueva sede de la tenencia de alcaldía del distrito oeste de Castellón.