Actualidad

BECSA asiste a la inauguración de la primera fase de la nueva facultad de Ciencias de la Salud de la UJI

Este viernes 16 de febrero Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana, ha inaugurado la primera fase de la nueva facultad de Ciencias de la Salud de la Universitat Jaume I. Vicent Climent, rector de la universidad, ha recibido a multitud de autoridades, entre ellas la consellera de Sanidad, Carmen Montón; y a empresas participantes, entre las que estaban BECSA e Indertec, como empresas que han ejecutado la obra.

BECSA finalizó sus trabajos en la primera fase de la facultad en noviembre, aunque hasta hoy la propia universidad no había acabado de completar las instalaciones con mobiliario y todo lo necesario para su correcto funcionamiento.
Con un total de 10.368 m2 construidos y 18 m de altura, la facultad albergará las carreras dedicadas a las ciencias de la salud, contará con las últimas técnicas y tecnologías aplicables a las edificaciones públicas actuales.
Esta obra ha consistido en dos bloques nuevos que permiten finalizar la primera fase de la Facultad de Ciencias de la Salud, quedando restante, como se ha revindicado durante el acto de hoy, una segunda fase con dos bloques más.
Uno de estos edificios está destinado a servicios comunes, como son cafetería, reprografía, conserjería, salas de estudio, salón de actos, sala de juntas y despachos. Este bloque se comunica mediante una escalera central que nace en el sótano sobre un lecho vegetal.

El segundo de los bloques, se compone básicamente de aulas en las que se desarrollará la actividad docente. Las aulas son de 40, 80 y 120 alumnos, y todas ellas reciben luz natural de los patios, de este modo se produce tanto una ahorro energético como un espacio más natural y abierto.
Cabe destacar, que una parte muy importante en la construcción de esta fase es la respuesta a las más altas exigencias en materia de sostenibilidad y eficiencia energética. Para ello, se han aplicado fachadas acristaladas con la utilización de paneles composite con aislamiento térmico en su trasdós; se ha empleado una fachada cerámica ventilada en los testeros con pocos huecos; y se han utilizado celosías de plancha metálica perforada para tamizar la incidencia solar directa, que junto con el empleo de celosías de plancha metálica maciza que cubren tanto los patios como las aberturas de estos hacia la fachada suroeste. Estas instalaciones se apoyan en la utilización de muros vegetales de carácter permanente, que permiten filtrar la luz solar y propician la creación de un microclima más controlado en éstos, alcanzando así el mejor comportamiento energético del edificio.
Para completar la mejora energética del edificio, los operarios de Indertec han instalado las últimas novedades en cuanto a instalaciones eléctricas. Estos trabajos incluyen instalaciones de baja y media tensión; detección de incendios; cableado estructurado de voz y datos; sistemas anti intrusión; preinstalación de audiovisuales; control de alumbrado; instalación solar fotovoltaica; y un centro de transformación.
Por otro lado, el negocio de jardinería Centre Verd, está finalizando la plantación e instalación de las plantas que decoraran y harán su función ambiental, tanto en los patios como en las fachadas vegetales.