Actualidad

150 estudiantes de Canals han visitado esta semana la Planta de Tratamiento de Residuos de Algimia

Los días 11, 12 y 13 de abril estudiantes de primaria y secundaria de la población de Canals, Valencia, visitaron la Planta de Tratamiento de Residuos de Algímia d’Alfara perteneciente al Consorcio Palancia Belcaire, que está gestionada por TETma y RPB. Ésta, es la instalación de este tipo más avanzada de la Comunidad Valenciana, tanto por su diseño como por su ubicación, así como por su carácter innovador y tecnológico, es por ello que las visitas llegan de todos los puntos del territorio.
La próxima semana, la planta recibirá de nuevo la visita de unas 150 personas más que podrán conocer de primera mano el recorrido que realizan los residuos desde que llegan en camiones para su tratamiento. En la visita se hace un itinerario por todas las instalaciones, donde pequeños y grandes pueden conocer el proceso de recuperación de los residuos, como se convierte la materia orgánica en compost; cómo se valorizan los envases ligeros, papel y cartón, briks, metales; y cómo se procede a la eliminación controlada de los residuos; destacando la eficiencia energética de todo el complejo de residuos. Además en estas visitas los alumnos y alumanas de colegios e institutos, tienen la posibilidad de realizar talleres educativos.
La planta realiza una función de concienciación y educación ambiental fundamental en el que también se explica, a los alumnos y alumnas, los costes ambientales y económicos de una incorrecta gestión de los residuos, y donde los visitantes se sorprenden por el inmenso cambio existente entre los vertederos construidos en otras épocas y los de ahora, donde prácticamente no hay malos olores y la limpieza es absoluta.
El interés que genera esta infraestructura hace que tanto colegios, institutos, colectivos sociales, culturales, en definitiva vecinos de las comarcas colindantes, muestren un especial interés en visitar la planta.
Este Complejo de Valorización y Eliminación de Residuos Urbanos es el más avanzado del territorio valenciano, ya que como se puede comprobar la planta está completamente integrada en el paisaje y todos sus elementos constructivos son reciclables. En ella se logra recuperar hasta un 72% de los residuos domésticos mezclados que entran en planta. Hay que recordar que la planta de Algímia trata parte de los residuos procedentes del COR-V5 ya que este consorcio carece de instalaciones propias para acometer este tratamiento.