Actualidad

BECSA ha instalado una pantalla dinámica para la contención de vehículos en el enlace entre la T-11 y la A-7 en Tarragona

A raíz del accidente mortal producido el pasado mes de febrero en la glorieta de enlace de la carretera T-11 en el kilometro 15 con la A-7, formado por una glorieta a nivel con la T-11 y superior respecto a la A-7, se ha instalado esta pantalla dinámica que se usará para la contención de vehículos.

El pasado 3 de febrero, se produjo un accidente con dos víctimas mortales al colisionar un vehículo contra la barrera de hormigón, rompiéndola y precipitándose hacia la autovía A-7, sin llegar a invadirla al quedar frenado por la barrera metálica. Aunque éste fue el primer accidente con víctimas mortales, no era el primero que se producía por colisión contra la new jersey y caída por el talud hacia la A-7, sin llegar a invadirla. Todos estos accidentes se achacaron al exceso de velocidad, en un tramo limitado a 40km/h.

Tras el accidente, se han estudiado distintas alternativas para evitar la caída de un vehículo hacia la A-7, ya que, aunque de momento no ha ocurrido, podría llegar a la calzada de la A-7 provocando un accidente aún más grave. La solución final, que ha adoptado BECSA, ha sido colocar una pantalla dinámica, como las que se colocan en los taludes de desmonte, teniendo en cuenta que en lugar de contener una roca, debía contener un vehículo con una velocidad sobre 140km/h.

La empresa de construcción de Castellón, ha instalado una pantalla que tiene una capacidad de absorción de 1500 kJ, y se ha colocado en dos tramos, uno de 22m de longitud y con una altura de 5m, y otro con 13m de longitud y una altura de 4m. En total la inversión que ha realizado el Ministerio de Fomento en esta solución es de 59.070,24€, esperando que de este modo, si se vuelven a producir este tipo de accidentes, los vehículos no puedan llegar a invadir la calzada de la A-7.

Con este tipo de proyectos, BECSA aumenta su experiencia en soluciones para aumentar y fomentar la seguridad vial de las carreteras.