Actualidad

BECSA colabora activamente con Startups en diferentes ámbitos, entre ellos el MOVE UP! del CEEI Castellón

La empresa castellonense ha estado presente en la última fase del programa MOVE UP! promovido por el CEEI Castellón y la Diputación de Castellón
El trabajo colaborativo con las empresas emergentes, uno de los retos de BECSA

La colaboración entre compañías y emprendedores/as es algo cada vez más habitual, en la mayoría de ocasiones estas alianzas se crean para fomentar la innovación empresarial. En el entorno de los departamentos de I+D+i es frecuente la asociación con otras empresas, entidades, universidades para desarrollar productos o servicios que favorezcan a ambas partes. Es por ello que la cooperación entre empresas y Startups es algo muy habitual, ya que ambas partes se benefician, tanto por la experiencia que aportan las primeras como las ideas innovadoras que empiezan a desarrollar las segundas.
En BECAS se trabaja la I+D+i para mejorar sus procesos, sus productos o servicios, es por ello que una parte del trabajo es buscar nuevos proyectos en los que las empresas emergentes pueden aportar su grano de arena y viceversa. Por este motivo, BECSA está presente en iniciativas para conocer y ayudar a las empresas emprendedoras, de hecho ha sido patrocinador de la 3ª edición del programa MOVE UP! organizado por el CEEI Castellón y la Diputación de Castellón.

La tercera edición del programa que ayuda a empresas emergentes a consolidar su idea de negocio, finalizó el pasado viernes día 21 de septiembre, con la entrega de premios a los ganadores. Después de 2 días de presentaciones (17 y 18 de septiembre), los miembros del jurado entre los que estaba Francisco Vea, director de I+D+i de BECSA, decidieron cuales habían sido los mejores proyectos presentados por los participantes del MOVE UP! El jurado distinguió con el primer premio el presentado por Patricia García Llop (Pandabox), consistente en una compañía de consumo de ropa infantil (0-10 años) basado en un modelo de suscripción mensual. En segunda posición, se ha reconocido a Hugo Ferrer (SemanticBots), empresa dedicada al diseño y desarrollo de plataformas conversacionales basadas en chatbots con inteligencia artificial, y al análisis de los datos generados en las conversaciones. Finalmente, Inmaculada Beteta (Tracks Maestrat) ha obtenido el tercer premio por su proyecto de rutas por etapas en bicicleta de montaña y carretera por el norte de la provincia. Los galardonados recibierón respectivamente 3.000 euros por el primer premio (financiado por Obra Social ‘La Caixa’); 2.000 euros por el segundo (Econectia y Becsa); y 1.000 por el tercero (Veolia).
Para las empresas colaboradoras en este programa es de gran importancia tener sinergias con este tipo de Centros Empresariales, ya que de este modo pueden surgir colaboraciones o proyectos que benefician tanto a las empresas con larga trayectoria, como a los emprendedores que empiezan su andadura profesional. De hecho, BECSA ya trabaja actualmente con una Startup que se ha creado en el vivero de empresas del CEEI.

Actualmente son varias las Startup con las que trabaja BECSA en distintos proyectos de innovación tanto a nivel local como estatal, relacionados con la IOT, las energías renovables, el grafeno o aislamientos acústicos. Con ellas se están desarrollando proyectos gracias a la innovación abierta, que permite una colaboración entre ambas partes y que permite reducir tiempo y costes. De este modo se pueden llevar a cabo soluciones e ideas innovadoras que posiblemente hubiera sido difícil desarrollar en la empresa debido a la falta de tiempo, conocimiento, metodologías y/o medios tecnológicos.