Este próximo mes de octubre finalizaran los trabajos de acondicionamiento de parte del camino rural que une las poblaciones de Santa Magdalena de Pulpis y la Salzadella, en la provincia de Castellón. Este proyecto promovido por la Generalitat Valenciana con un presupuesto de 256.944,71€, tiene un plazo de ejecución de 6 meses y se prevé que todos los trabajos finalicen en breve.
Este camino usado principalmente para acceder a la costa desde las poblaciones del interior se ejecutó hace 26 años por la Conselleria de Agricultura. Con un ancho de media de 6m de firme y construido sobre lo que parece una base de macadam en algunos tramos y zahorras artificiales en otros y una capa de rodadura de Doble Tratamiento Superficial (DTS). El estado previo a los trabajos, presentaba numerosas zonas de desgaste de la capa de rodadura, en muchas de las cuales empezaban a asomar el macadam de la base, por lo que en caso de no actuar a corto plazo, los daños se hubieran podido extender más allá de la capa de rodadura.
Por las razones obvias de uniformidad de las características del firme a lo largo de toda la traza, se planificó construir un nuevo firme con 5 cm de aglomerado en caliente sobre el DTS actual, puesto que es el tipo de actuación que se ha ejecutado en los tramos ya arreglados a ambos extremos del camino.
Los trabajos han consistido primero en el tratamiento con herbicida de los bordes del camino, la eliminación de pinos y desbroce de cunetas; la reparación de la bionda de seguridad y la limpieza de pasos subterráneos. Una vez adecuada la zona de actuación se han hormigonado las entradas de los caminos, barrido la calzada y finalmente se ha reasfaltado con los 5 cm de aglomerado.
Con esta actuación, se mejora el estado de esta vía, mejorando la seguridad vial y permitiendo que el uso de esta aumente.