Este año 2018 la Asociación Técnica de la Carretera (ATC) ha celebrado el cuatrienal Simposio Nacional de Firmes en la Universidad Politécnica de Madrid; y BECSA ha estado presente tanto con su stand como con la participación de Francisco José Vea y Pablo Álvarez como ponentes.
Esta cita que reunirá cada 4 años a la comunidad técnica y científica española y de este modo pueden poner en común sus avances y propuestas en relación a los firmes. El Simposio Nacional de Firmes SNF 2018 ha elegido como lema un mensaje unificador para todos los que están relacionados con el mundo de los firmes y de la carretera “En ruta hacia una economía circular”.
BECSA como en todas las jornadas técnicas relacionadas con las carreteras, estuvo presente presentando los avances que se han alcanzado durante este año en relación con mezclas asfálticas. Más en concreto, presentó en su stand dos de los proyectos en los que esta trabajando actualmente en el Laboratorio de I+D+i y varios videos de los trabajos de BECSA. Además el espacio sirvió para afianzar relaciones y crear sinergias entre los distintos profesionales que se congregaron en la cita.
Entre los proyectos que se presentaban en el stand de BECSA, se encontraba el proyecto GRAPHOS, del que hablo también Pablo Álvarez, Jefe del Laboratorio de Asfaltos de BECSA, en una de las comunicaciones libres del primer día del simposio. En un aula repleta de profesionales interesados en el proyecto que esta desarrollando la empresa castellonense, Álvarez presentó el proyecto Graphos en el que trabajan junto a Nanoinnova para desarrollar un aditivo para mezclas asfálticas en base grafeno que aumenta la tenacidad de las mezclas convencionales elevando su durabilidad. Este trabajo tiene mucha aceptación por parte de todo el sector, y da cada vez mejores resultados.
Por otro lado el segundo día de simposio, 17 de octubre, Francisco José Vea director de I+D+i de BECSA, participó en la mesa de debate que habló sobre “Los vehículos del futuro y las nuevas prestaciones del firme: Solar, carga inductiva”. En esta mesa redonda, Vea insistió en la importancia que las empresas que trabajan en la conservación de firmes se adapten a las futuras necesidades del vehículo autónomo.
Este simposio cerró con la presencia del director general de carreteras, Javier Herrero y también la Directora Técnica de la DGT, Charo Cornejo, que junto con representantes de la organización y la universidad, dieron por concluidas estas jornadas de trabajo dedicadas al firme.