Actualidad

BECSA colabora un año más con el programa de empresas emprendedoras MOVE UP! del CEEI Castellón

El pasado 26 de julio finalizó la cuarta edición del MOVE UP, con la entrega de las ayudas económicas a las 3 empresas ganadoras del programa en la Diputación de Castellón. En la entrega de premios estuvieron presentes tanto todas las iniciativas participantes en el concurso, como la Vicepresidenta de la Diputación, Patricia Puerta, representantes de las entidades colaboradoras, y por parte de BECSA Francisco José Vea, Director de I+D+i.
El programa impulsado por el Centro Europeo de Empresas Innovadoras (CEEI) y la Diputación de Castellón, inició esta edición el pasado 1 de abril, y durante estos meses ha permitido desarrollar las ideas de negocio que se seleccionaron. En esta ocasión junto con BECSA otras empresas e instituciones como Obra Social la Caixa y Econectia, han colaborado en el programa, que cuenta con el respaldo de Lanzadera, Secot, ESIC, Espaitec y la Universitat Jaume I.
Con una duración de tres meses, los 25 participantes han recibido formación en áreas clave para el desarrollo de los proyectos y han contado con asesoramiento, tutorización y mentoring por parte de empresarios con experiencia. De entre los 15 mejores planes empresariales se han seleccionado tres finalistas que han recibido ayudas económicas de 1.000 a 3.000 euros para iniciar la actividad.
Los miembros del jurado entre los que estaba Francisco Vea, director de I+D+i de BECSA, han sido los encargados de decidir cuales han sido los mejores proyectos presentados en el MOVE UP! El jurado distinguió con el primer premio el presentado por Vicente Rodríguez y por Imprime Tu Mundo 3D, centrado en la impresión 3D para la industria. En segunda posición, se ha reconocido a Pablo Martínez por La Casa de las Setas, un e-commerce centrado en productos de micología. Finalmente, Sonia Gil ha obtenido el tercer premio por su consultora Ruractiva, especializada en sostenibilidad y medio ambiente.

El programa comprende 4 fases en las que los participantes han tenido que ir superándolas hasta la 3ª fase, en la que han quedado 15 finalistas. En la primera fase han trabajado el modelo de negocio con los técnicos de CEEI Castellón utilizando herramientas como Lean Canvas, y 24 pasos de Bill Aulet, y en la segunda y tercera el plan de negocio. En las 2 últimas fases se ha contado con la presencia de ponentes externos que han tratado temas relacionados con la gestión empresarial, además de formadores específicos de venta, comunicación y marketing. Desde la primera hasta la última fase han tenido un tutor a su lado (técnico creación de empresas de CEEI, de la Diputación o senior de SECOT), además la última fase, han tenido el apoyo de empresas o consultores que han actuado como mentores, trasladándole su apoyo y experiencia.
Para las empresas colaboradoras en este programa es de gran importancia tener sinergias con este tipo de Centros Empresariales, ya que de este modo pueden surgir colaboraciones o proyectos que benefician tanto a las empresas con larga trayectoria, como a los emprendedores que empiezan su andadura profesional. De hecho, BECSA ya trabaja actualmente con una Startup que se ha creado en el vivero de empresas del CEEI.

Actualmente son varias las Startup con las que trabaja BECSA en distintos proyectos de innovación tanto a nivel local como estatal, relacionados con la IOT, las energías renovables, el grafeno o aislamientos acústicos. Con ellas se están desarrollando proyectos gracias a la innovación abierta, que permite una colaboración entre ambas partes y que permite reducir tiempo y costes. De este modo se pueden llevar a cabo soluciones e ideas innovadoras que posiblemente hubiera sido difícil desarrollar en la empresa debido a la falta de tiempo, conocimiento, metodologías y/o medios tecnológicos.