Actualidad

BECSA forma parte del consorcio de empresas del Proyecto Graphos del CDTI

Junto con otras 7 empresas, BECSA trabajará en el consorcio GRAPHOS dentro de la convocatoria de Proyectos Estratégicos CIEN del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial). El objetivo último del proyecto GRAPHOS consiste en facilitar la integración de grafenos en productos y aplicaciones industriales dando lugar a productos comercializables.

El proyecto GRAPHOS consiste en desarrollar diferentes vías de integración y dispersión de grafenos en matrices poliméricas, para dar lugar a nuevos materiales compuestos con propiedades físicas y mecánicas mejoradas. De este modo se pretende facilitar la integración de grafenos en productos y aplicaciones industriales dando lugar a productos comercializables.

BECSA como empresa que trabaja constantemente buscando y desarrollando proyectos de innovación, con las tecnologías más avanzadas y eficientes, en este proyecto estudiará las posibles aplicaciones del grafeno en el sector de la construcción. El objetivo global de BECSA, radica en el aprovechamiento de las excelentes propiedades de conducción térmica y eléctrica de nanomateriales carbonosos, de tipo GRMs /grafeno y estructuras relacionadas, en sistemas multicomponente y complejos como son las mezclas bituminosas para asfaltos y cementos para hormigón.

Este proyecto permitirá, el desarrollo de nuevas mezclas bituminosas que aumentan la durabilidad de los firmes asfálticos, reducir las labores de conservación y mantenimiento, minimizar su impacto ambiental y potenciar el uso del vehículo eléctrico. Además permiten aprovechar las propiedades macroscópicas, mecánicas y de conductividad térmica y eléctrica de los hormigones fabricados con adición de nanomateriales carbonosos para aplicaciones innovadoras.

El proyecto está financiado a través del programa CIEN, cofinanciado con fondos FEDER, mediante un presupuesto de 7.200.022,00 millones de euros y una ayuda de 5.400.016,50 € en un periodo de cuatro años.

BECSA trabajará en 5 líneas de investigación que permitirán sacar todo el partido al material estudiado. Una de las líneas tratará las mezclas bituminosas de altas prestaciones mecánicas, funcionales y de durabilidad con mayor vida útil que las convencionales. La segunda línea de investigación estudiará pavimentos asfálticos resilentes al cambio climático, compuestos de mezclas bituminosas fabricadas a menor temperatura que las convencionales. Un tercer ámbito de estudio será el crear firmes adaptables al estado de la carretera, compuestos de mezclas autorreparables con aplicación de calor localizado. En cuarto lugar se investigaran firmes adaptables al vehículo eléctrico, que permitan recargarlo mientras circula. Por último se estudiarán cementos de altas prestaciones para la fabricación de hormigones resistentes al ataque químico para su uso en pavimentos situados en ambientes agresivos.

La colaboración de BECSA en el proyecto GRAPHOS con otras empresas fabricantes de grafeno, de otros productos químicos y de varios sectores que apuestan por el desarrollo de proyectos con este material, como son AIMPLAS y UPC, hace más patente el compromiso de la compañía con sus colaboraciones con Universidades y Centros Tecnológicos más prestigiosos del país.