Actualidad

La empresa Durantia desarrolla el proyecto POLYPAVE

DURANTIA se encuentra desarrollando el proyecto POLYPAVE, cuyo objetivo principal es desarrollar un recubrimiento adhesivo extrafino (veladura superficial o coating) para pavimentos asfálticos que mejore las prestaciones (resistencia mecánica, flexibilidad y durabilidad) y reduzca el nivel de emisión sonora.

Este coating servirá, además, de sustrato para la fijación de nanopartículas que permitan dotar a los pavimentos de funcionalidades avanzadas tales como capacidad descontaminante, mayor nivel de reflectancia solar o albedo, conductividad térmica y eléctrica, capacidad anti-hielo…

Para ello, se investigará el empleo de polímeros termoestables de reacción instantánea para realizar recubrimientos extrafinos capaces de fijar nanocristales funcionales,  maximizando su exposición y dotándolos de  resistencia al tráfico rodado. Además, se estudiarán agentes de acoplamiento (puentes de unión) que garanticen la adhesión del sistema polimérico al pavimento. Asimismo, se analizarán distintas nanopartículas y se funcionalizarán para garantizar su acoplamiento a la matriz polimérica.

DURANTIA se encuentra actualmente en fase de validación de las prestaciones del sistema en laboratorio, tras lo cual se espera desarrollar un prototipo que permita realizar pruebas sobre un pavimento existente para su validación en un tramo de prueba en un entorno real.

Así, mediante este proyecto se pretende

  • Desarrollar un sistema de aplicación de veladuras en base poliureas sobre pavimentos.
  • Desarrollar un sistema de aplicación del puente de unión
  • Desarrollar un sistema de aplicación de las nanopartículas funcionales
  • Validar en laboratorio de las propiedades mecánicas, de durabilidad y funcionales del revestimiento-solución desarrollado.
  • Desarrollar un prototipo de equipo para la aplicación de coatings en base poliureas sobre pavimentos asfálticos.
  • Construir un tramo de prueba para la validación de la solución en entorno real.

Ya se ha avanzado en el desarrollo de la investigación, y se espera alcanzar los primeros resultados de validación en laboratorio en los próximos meses.

El proyecto cuenta con el apoyo de la AGÈNCIA VALENCIANA DE LA INNOVACIÓ (AVI), dentro de su programa Consolidación de la Cadena de Valor.