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Becsa participa en el estudio sobre la reducción de las emisiones de CO2 en relación con el mantenimiento de las carreteras

La Asociación Española de la Carretera (AEC) ha publicado los resultados del informe que ha realizado con la colaboración de empresas del sector, entre ellas Becsa, que tiene como título: “Análisis de la relación entre el estado de conservación del pavimento, el consumo de combustible y las emisiones de los vehículos”. Este informe ha sido publicado a final de abril en la organización internacional Smart Transportation Alliance.
Con los resultados obtenidos en este estudio sobre la reducción de consumo y emisión de gases, se estima que se podrían reducir 1.600.00 toneladas de CO2 al año si se mejora el estado de conservación del pavimento de la red viaria estatal y de las comunidades autónomas.
Más concretamente el trabajo realizado reflejado en este informe permite cuantificar que los vehículos ligeros llegan a emitir hasta un 9% más de emisiones de CO2, y los pesados un 6%, cuando circulan por un pavimento con deterioros estructurales significativos, como son: baches, deformaciones, grietas, desintegraciones, y otros muchos más desperfectos. Además cuando este deterioro es también superficial con agrietamientos o desintegraciones ligeras, se incrementan en un 5% y 4% las emisiones respectivamente. Si se hiciera una inversión (de aproximadamente 330 millones de euros anuales) en los próximos 10 años para repavimentar las vías deterioradas, se podrían reducir las emisiones de CO2 en cantidades aproximadas a las que podrían absorber 120 estadios de fútbol llenos de pinos durante una década.
Durante las últimas semanas este análisis se ha publicado en distintos medios, para remarcar la importancia de mantener nuestras carreteras en el mejor estado de conservación posible. Entre los medios en los que podemos encontrar esta publicación, están la Organización internacional Smart Transportation Alliance, a la que pertenece la AEC, que ha publicado el estudio como un documento técnico.
La participación de Becsa en este estudio es de gran relevancia, ya que ha dispuesto los medios necesarios para que las pruebas se pudieran realizar en la Autovía A5, antes de hacer una repavimentación, y tras la actuación de Becsa. Esta ha sido una de las pruebas más importantes del estudio.
Además de los datos y beneficios medio ambientales que supondría la repavimentación de todas estas vías, estas medidas también se verían reflejadas en la economía de la ciudadanía, ya que los vehículos se desgastan mucho más cuando circulan por vías en estado deficitario.
Este informe, abala de nuevo la inversión que desde hace años la Asociación Española de la Carretera reclama para mejorar el estado de la red viaria española, e insiste en que “De lo contrario, se convertirán en papel mojado los objetivos climáticos a los que se ha comprometido el Gobierno, que pasan por reducir las emisiones del transporte un 32% hasta 2030.”