Actualidad

Continúan las obras de reforma de la EDAR de Villena

Continúan las Obras de Reforma de la EDAR de Villena (Alicante) y Tratamiento Terciario,  que está ejecutando la UTE EDAR VILLENA (BECSA-SAV-DAM).  Estas obras, que están promovidas por la Entidad Pública de Saneamiento de  Aguas Residuales de la Generalitat Vallenciana (EPSAR) y cuentan con la aportación económica de los fondos FEDER de la Comunidad  Europea,  se iniciaron el 6 de junio del año pasado y tienen un plazo de ejecución de 22 meses.

Con un presupuesto de 5.779.223,96 euros (sin IVA) se va a modificar totalmente el sistema de tratamiento de la EDAR de Villena, pasando de un sistema de lagunaje a un reactor biológico de mezcla completa. Además se dotará a la depuradora de un tratamiento terciario consistente en filtración y terciaria y desinfección mediante radiación ultravioleta, ya que el agua tratada se reutiliza para riego.

Como puede apreciarse en las fotografías tomadas el pasado 29 de junio,la estructura de los dos reactores biológicos está casi casi terminada, y se avanza en la construcción otros elementos, como el espesador, las canalizaciones, el edificio de control y los edificios de pretratamiento y deshidratación.

La reforma de una depuradora, en la que los elementos existentes deben mantenerse en funcionamiento mientras se construyen los nuevos, supone un reto de coordinación, desde el punto de vista de la gestión, que la UTE BECSA-SAV-DAM está afrontando con notable éxito.

Una vez terminada, la línea de tratamiento de la EDAR de Villena será capaz de dar servicio a una población equivalente de 57.931 habitantes y estará constituida por:

Línea de agua

– Medida de caudal de entrada.

– Alivio de caudales en exceso.

– Pretratamiento capaz de tratar tres veces el caudal medio, formado por reja de gruesos, tamices de finos de 3 mm de luz de paso y dos canales desarenadores-desengrasadores.

– Balsa de regulación de caudales, para almacenar los caudales de entrada comprendidos entre 1,8 y 3 veces el caudal medio. La balsa contará con un bombeo para restituir a la línea de tratamiento el volumen almacenado.

– Tratamiento biológico por fangos activos de baja carga másica, en dos reactores biológicos en configuración carrusel. El volumen de cada uno de los reactores es 6.981,81 m3.

– Edificio de producción de aire, en el que se instalan tres turbocompresores se levitación magnética, cada uno de ellos capaz de suministrar 4.305 Nm3/h de aire al tratamiento.

– Tres decantadores secundarios de 26 metros de diámetro, de los cuales uno será de nueva construcción y dos formaban parte de la depuradora en el momento del inicio de las obras.

– Tratamiento terciario mediante filtración en profundidad a través de filtros textiles, desinfección mediante radiación ultravioleta, y cloración para situaciones de emergencia.

Línea de fangos

– Espesador estático de gravedad de 12 metros de diámetro.

– Bombeo de fangos espesados a deshidratación.

– Deshidratación mecánica de fangos, mediante dos tronillos deshidratadores.

– Silo de fangos.

La planta contará además con un sistema de desodorización para el pretratamiento y otro para la deshidratación de fangos.

Con  este proyecto, Becsa aumenta aún más su experiencia en este tipo de obras hidráulicas, y sigue consolidándose como empresa de construcción referente en la Comunidad Valenciana.