Actualidad

El alcalde de Madrid visita el avance de las obras que Becsa realiza en Centro Deportivo la Cebada en el Distrito de Centro de Madrid

Una de las obras más importantes en cuanto a espacios deportivos de la ciudad de Madrid, que se encuentran en plena ejecución y que está previsto que finalice su construcción en el cuarto trimestre de 2021.

En el verano de 2019 Becsa arrancó los trabajos en el barrio de La Latina, en pleno centro de Madrid, para volver a levantar el Centro Deportivo, junto al mercado de la Cebada, que años antes se había derribado. El lunes 14 de diciembre el alcalde Madrid, José Luis Martínez-Almeida visitó las obras para ver el avance de éstas, y comprobar que con un presupuesto de 12.442.402,07 €, está previsto que para el otoño de 2021 las más de 136.000 personas que viven en el distrito Centro puedan disfrutar de estas instalaciones deportivas.

Este nuevo Centro Polideportivo integrará tres usos principales, entre los que destaca la piscina climatizada, la pista polideportiva, varios gimnasios, y salas de libre disposición. Además, en la cubierta del edificio, se instalará una zona deportiva con caucho sintético para actividades al aire libre.

Con un total de 7.357,23 m2 construidos, esta obra se compone de un edificio en forma de L, adosado al existente Mercado de la Cebada, y cuenta con 2 plantas subterráneas, planta baja y 4 plantas sobre rasante.

Actualmente las obras se encuentran en fase de ejecución de las losas de las piscinas; izaje e instalación de las estructuras metálicas que albergarán las pistas polideportivas, siendo materializadas desde su parte inferior hasta la cubierta en una única pieza; instalación de redes de geotermia; y preparación de las cimentaciones del edificio anexo de hormigón armado.

Debido a la existencia de antiguas edificaciones, la proximidad de la Red de Metro en dos laterales de la parcela, y la superposición con redes eléctricas subterráneas de alta tensión, se han rediseñado por completo las cimentaciones del edificio, generando unos muros pantalla de 1,20m de ancho y 17m de profundidad, únicos en la zona centro de Madrid en este tipo de edificaciones.

Destaca en esta obra la demolición técnica de antiguas cimentaciones en profundidad, mediante el uso de robots de demolición teledirigidos; el uso de energías renovables como es el caso de la geotermia, la cual se encargará de la generación del agua caliente sanitaria, así como el apoyo a los equipos de climatización; o la gran complejidad técnica al realizar transportes especiales de más de 28m en el corazón de Madrid, en el interior de Madrid Central.