Actualidad

3DSOSTENIBLE: avances en la industrialización de la impresión 3D en el sector de la construcción

El pasado 27 de julio fueron publicadas las ayudas correspondientes a la convocatoria de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI) del Programa de Consolidación de la Cadena de Valor Empresarial, siendo concedido a BECSA el proyecto 3DSOSTENIBLE en, junto con otra serie de proyectos encaminados al desarrollo sostenible de la sociedad.

Dada la magnitud y alcance de este proyecto, BECSA lo desarrollara en consorcio con otras entidades que permitirán complementarse y alcanzar los objetivos deseados, siendo estas empresas 3DCONCRETE, CLAM DESARROLLO y ACTECO PRODUCTOS Y SERVICIOS.

El proyecto 3DSOSTENIBLE tiene como principal objetivo avanzar en la industrialización de la impresión 3D en el sector de la construcción mediante el control y la automatización de las máquinas de impresión 3D para su adaptación a las condiciones ambientales durante el proceso de impresión y el desarrollo de nuevos materiales que minimicen la huella de carbono mediante la reutilización de residuos y que permitan la impresión de elementos singulares.

Para poder lograr dicho objetivo principal, el proyecto se centra en varios aspectos clave:

  • Desarrollo de nuevos materiales para impresión 3D a partir de residuos cerámicos y poliméricos que minimicen la huella de carbono.
  • Desarrollo de un sistema de control y automatización de la tecnología de impresión 3D que permita regular las condiciones del material a imprimir adaptándolo al entorno ambiental.
  • Desarrollo de un proceso de diseño con optimización topológica adaptado a los materiales.
  • Diseño y desarrollo de elementos singulares mediante impresión 3D con los materiales desarrollados.

Este proyecto supondrá un avance en la construcción de manera sostenible y el empleo de materiales reciclados que permitan reducir el consumo de materias primas, ampliando el ciclo de vida de los mismos y potenciando la economía circular; al mismo tiempo permitirá optimizar los procesos de impresión 3D en el sector y su adaptabilidad a las condiciones ambientales o geometrías singulares. Tratará así de dar un paso más hacia la incorporación de estas nuevas tecnologías en el sector de la construcción.