Actualidad

TWIN-ROAD: Investigación y desarrollo de un sistema de gestión de mantenimiento vario de carretera

El pasado 27 de julio fueron publicadas las ayudas correspondientes a la convocatoria de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI) del Programa de Consolidación de la Cadena de Valor Empresarial, aprobándose entre otros, el proyecto TWIN-ROAD presentado por BECSA, orientado a la investigación y el desarrollo de un sistema integral para la gestión del mantenimiento viario mediante el Modelo Gemelo de la carretera.

Se trata de un novedoso sistema integral para la auscultación, diagnóstico y predicción del estado de conservación de carreteras en tiempo real a partir de la generación del Modelo Gemelo de la vía, el cual definirá la descripción física y funcional integral de la misma. De este modo, el sistema será capaz de:

1) Detectar y clasificar los deterioros del firme de la vía.

2) Realizar un inventario de los elementos existentes en la infraestructura viaria, así como de su estado de conservación.

3) Generar el Modelo Gemelo de la vía con descripción física y funcional de la vía en tiempo real para evaluar el estado de la carretera y de sus elementos y realizar predicciones su comportamiento, con el objetivo de poder elaborar planes de mantenimiento en tiempo real.

Por tanto, gracias a este sistema no solo se lograría reducir los costes de mantenimiento y reparación de carreteras permitiendo detectar cuando es necesario realizar una actuación, sino que también se conseguirá mejorar la seguridad de las carreteras detectando situaciones críticas.

Además, se trata de un sistema mucho más económico que los sistemas de auscultación habitualmente empleados, reduciéndose los costes de auscultación significativamente y simplificando los procedimientos al permitir inspeccionar varios carriles desde el carril derecho en una sola pasada.

Así pues, nos encontramos ante una solución más económica y eficiente que los sistemas convencionales y que permite elaborar planes de mantenimiento adaptados y priorizar las actuaciones sobre las carreteras, mejorando así la seguridad y optimizando los recursos económicos disponibles destinados a la conservación de las infraestructuras viarias.