El pasado 27 de julio fueron publicadas las ayudas correspondientes a la convocatoria de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI) del Programa de Consolidación de la Cadena de Valor Empresarial, concediéndose a BECSA el proyecto ReCyclingLane, un proyecto dirigido al estudio y caracterización de pavimentos compuestos por materiales reciclados para su uso en carriles bici.
Actualmente, el sector de los transportes es responsable de casi un tercio del consumo energético y un cuarto de las emisiones de CO2 producidas en el mundo, suponiendo su construcción entre un 10% y un 20% de dichas emisiones. Es por ello por lo que se hace cada vez más necesario el uso de materiales reciclados que permitan reducir el impacto ambiental y que amplíen la vida útil de las materias.
Por el momento se desconocen los beneficios que puede conllevar el diseño de pavimentos con materiales reciclados en vías exclusivas para ciclistas, pero sus reducidas exigencias estructurales hacen pensar que el contenido pueda ser muy superior al empleado en carreteras, consiguiendo incluso pavimentos 100% reciclados.
Por ello, el proyecto ReCyclingLane tiene como objetivo el estudio y caracterización del comportamiento de pavimentos compuestos por materiales reciclados provenientes de residuos de construcción y demolición para su uso en carriles bici. Estos materiales se proponen como sustitutos de los áridos naturales utilizados en la fabricación de pavimentos de carreteras para su empleo en la construcción de vías ciclistas.
En base a dicho estudio, se propondrán nuevas mezclas dirigidas a obtener infraestructuras más duraderas y seguras, a la par que sostenibles al emplear residuos en su construcción incrementando su ciclo de vida.
Se planea recoger toda la información y resultados de la investigación en una guía de diseño de secciones de firme para carriles bici compuestos por materiales reciclados, junto con recomendaciones para la fabricación y puesta en obra de pavimentos reciclados para carriles bici y recomendaciones para la utilización de pavimentos reciclados como moderadores de tráfico.