Actualidad

La reforma de las consultas externas del Hospital Clínico de València ha sido adjudicada a la UTE Becsa – Edifesa

La remodelación del antiguo edificio de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola (EUITA) para convertirlo en las nuevas consultas externas del Hospital Clínico ya está en marcha. Con la resolución de la adjudicación falta esperar a que transcurra el plazo legal para proceder a la firma del contrato y poder firmar el acta de replanteo. De todos modos la UTE adjudicataria ya ha iniciado con su equipo técnico las tareas de planificación previas al inicio de las obras, que se estima se inicien durante el mes de octubre.

Este proyecto enmarcado dentro de la ampliación del Hospital Clínico cuenta con un presupuesto de adjudicación de 30 M€ y un plazo de ejecución de 22 meses, por lo que estará finalizado durante el año 2023. Las obras consisten en  rehabilitar, reformar y ampliar el centro sanitario, con el objetivo que éste sea un edificio sostenible y eficiente , es por ello que se trabajará para mejorar la eficiencia energética, con especial cuidado en la elección de los materiales con las adecuadas prestaciones en fachadas, carpinterías, vidrios y cubiertas , además de instalar un sistema de climatización, calefacción, renovación de aire y ACS eficiente, así como iluminación de bajo consumo.

Una de las características singulares de este proyecto es la catalogación del edificio EUITA como Bien de Relevancia Local, es por ello que el proyecto de ejecución incluye la protección y rehabilitación de la estética modernista de éste, para mantener la fachada con diferentes acabados, lamas tipo brisesoleil en diferentes posiciones y un mosaico en la fachada principal. La UTE apuesta por la innovación tecnológica impulsando la metodología BIM (Building Information Modeling), que permite un seguimiento de la ejecución de la obra en tiempo real, aprovechando las nuevas tecnologías digitales aplicadas a la ejecución de proyectos de construcción.

En total son 16.326 metros cuadrados de superficie construida los que ocupará este nuevo espacio del Hospital Clínico que se repartirán en 7 plantas : semisótano, sótano, planta baja y cuatro plantas. Serán 177  consultas distintas las que se congregarán en este edificio; además de las urgencias, 84  puestos del hospital de día oncohematológico, el hospital de día multidisciplinar, un salón de actos, el aulario y los servicios de atención al paciente, que se ubicarán en la planta baja.

Para la ejecución de las obras , la UTE Becsa – Edifesa, tiene el compromiso de fomentar la economía local, priorizando la contratación de autónomos, pequeñas y medianas empresas, así como la compra de materiales en empresas de la de la Comunidad Valenciana. Además, en la construcción de esta nueva infraestructura intervendrá  mano de obra directa e indirecta, por lo que se crearan  alrededor de 90.000 jornadas de trabajo.