La XVI Jornada Nacional de Asefma se ha celebrado durante los días 14 y 15 de diciembre, pretende ser el primero de los actos que se van a celebrar en los próximos 2 años con motivo de la celebración del 50 aniversario de la constitución de EAPA (1973) y de Asefma (1974). A lo largo de esta jornada se ha atendido a una visión retrospectiva de los últimos 50 años de la pavimentación, así como, aportar una mirada al futuro en base a los datos que se tienen disponibles hoy en día.
Durante el primer día de las jornadas, Manuel Montolío, actual Director General de Becsa, junto a Jorge Ortiz y Aurelio Ruiz, participó en la mesa redonda donde se debatió a cerca de los tipos de mezcla bituminosa más adecuados según el campo de aplicación. Manolo presentó mezclas sonoreductoras que deben encontrar un compromiso entre la disminución de ruido, la resistencia a los esfuerzos tangenciales en zonas de aparcamiento y el mantenimiento de la macrotextura. Además, con la utilización de mezclas con RAP y residuo cerámico se puede reducir el impacto medioambiental y aumentar la durabilidad del pavimento.
A lo largo del segundo día de las jornadas, Francisco José Vea, director de Innovación de Simetría Grupo, ha participado acompañado por Jordi Albareda y Eduardo Vara, en una mesa redonda sobre la innovación y las nuevas temáticas de desarrollo e investigación. Vea incide en que para poder hablar de innovación es necesario ponerla en práctica, de manera que «la cultura de innovación debe estar implantada en la empresa, no solo en el departamento de I+D+i».
Además, Aída Marzá, técnico del Laboratorio de Asfaltos de Becsa, se ha vuelto a hacer con el premio Asfaltero 4.0. 2021, gracias a su relevante actividad en redes sociales durante la XVI Jornada ASEFMA contribuyendo a la difusión de conocimiento técnico.
Desde Becsa seguimos dando apoyo a aquellos congresos de asfaltos y carreteras que se desarrollan con el fin de hacerlas cada vez más sostenibles, mejorando también la movilidad.