Actualidad

CRYSTAL-LUNG: Investigación y desarrollo de una barrera acústico-atmosférica

El pasado 27 de diciembre fueron publicadas las ayudas correspondientes a la convocatoria del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) del Programa de Proyectos I+D en Cooperación, aprobándose entre otros, el proyecto CRYSTAL-LUNG presentado por BECSA y la empresa G-AGUA, orientado a la investigación y desarrollo de una solución que permite reducir sustancialmente dos problemas ambientales: la contaminación atmosférica y la acústica.

El proyecto contempla la obtención de una innovadora barrera contra el ruido y los contaminantes que ofrece la versatilidad de adaptarse a la tipología de ruido de cada zona. Se basará en la tecnología conocida como “cristales de sonido», que crea una barrera acústica permeable y tendrá la capacidad de captar las partículas en suspensión de los tamaños PM 10, PM 2,5 y Black Carbon (ultrafino). De este modo, el sistema se desarrollará con los siguientes objetivos:

1) Atenuación sonora competitiva con otras soluciones tradicionales.

2) Captura de contaminantes PM10, PM 2,5 y Black Carbon.

3) Soluciones de ruido personalizadas a cada problemática

Por un lado, estas nuevas barreras permiten adaptar su diseño a una problemática de ruido concreta, siendo así capaces de controlar mejor el ruido de baja frecuencia. Su aspecto innovador radica su característica permeable, ya que reduce los esfuerzos debidos al viento que se transmiten a la cimentación, reduciendo significativamente su volumen, y permite la escorrentía superficial. Además, reduce el impacto paisajístico de la barrera tradicional, ayudando a mitigar la degradación urbana y a eliminar la sensación de aislamiento.

Por otro lado, la propiedad permeable de este nuevo dispositivo permite el desarrollo de un sistema de filtrado activo que retiene contaminantes como PM10, PM2,5 y PM 1 (o Black Carbon).

Así pues, CRYSTAL-LUNG representa una alternativa a los sistemas convencionales, los cuales no se adaptan a problemáticas de ruido específicas, requieren grandes cimentaciones y producen degradación paisajística. CRYSTAL-LUNG constituirá una única solución para los dos grandes problemas medioambientales (contaminación atmosférica y ruido).