Actualidad

Becsa finaliza el atraque de graneles líquidos de la dársena sur del Puerto de Castellón

Becsa ha concluido los trabajos del nuevo atraque de graneles líquidos de la dársena sur del puerto de Castellón, consistente en un muelle formado por dos cajones de hormigón armado de 33,35 metros de longitud, 16,75 metros de manga y 16,50 metros de puntal, que permitirán el atraque de buques de gran tamaño: con esloras de hasta 210 metros y de hasta 45.000 toneladas de peso puerto. 

Las obras, que se iniciaron  en octubre de 2020 con los estudios geotécnicos y los estudios previos para la futura colocación de los cajones, han consistido en la realización del dragado para el establecimiento de los cajones que componen el muelle, así como la ejecución de los duques de alba de amarre, la superestructura del muelle, la mota de conexión entre el muelle y tierra firme y la instalación de los elementos de defensa y amarre necesarios. 

Los duques de alba de amarre son plataformas de hormigón armado, los cuales se sustentan por 9 pilotes de acero de 1,016 metros de diámetro, hincados hasta la profundidad necesaria. La conexión de estos con el muelle se realiza mediante pasarelas metálicas, y a su vez desde el muelle hasta tierra firme se accede mediante una mota de materiales sueltos de 20 metros de ancho con taludes laterales. 

“El nuevo atraque público de graneles líquidos es importante porque el granel líquido supone casi el 53% del tráfico total de PortCastelló” Señala Rafa Simó, presidente de la Autoridad Portuaria. 

Esta actuación es una de las infraestructuras productivas previstas en el plan de inversiones de la Autoridad Portuaria de Castellón, con un presupuesto total de 4.095.390€ prevén hacer del puerto de Castellón un nuevo atractivo para fidelizar clientes. 

Becsa continúa sumando experiencia en obras de carácter marítimo, así como trabajar en la mejora de las comunicaciones, dotando de facilidades al tráfico de mercancías en la zona portuaria de Castellón.