Actualidad

Becsa trabaja en la rehabilitación en frio del firme en la N-232 a la altura de Morella

Durante la última semana de julio, Becsa ha estado trabajando en la reparación del firme mediante el reciclado del mismo en frío, entre los kilómetros 59 y 62+400 en la carretera nacional 232 en Morella, reduciendo así de manera notable el impacto medioambiental de estos trabajos en comparación con los trabajos tradicionales de reparación de firmes.  

Debido a la fuerte borrasca Celia que tuvo lugar en el mes de marzo se han producido incidencias excepcionales en la red de carreteras del estado, que afectan gravemente a la funcionalidad y seguridad de éstas produciendo una degradación generalizada del firme. Es por ello que para rehabilitarlo se ha procedido con una técnica que no genera residuos, sino que usa el mismo material que fresa la máquina para hacer el nuevo asfalto. Es decir, el firme se recicla en frio juntándose con una emulsión rejuvenecedora con un espesor de 12cm. 

Gracias a esta técnica no se generan residuos en el asfaltado, ya que todo el material que se extrae de la calzada en pocos minutos vuelve a estar en ella, pero rejuvenecido y nuevo.   

Como nos cuenta nuestro jefe de laboratorio de asfaltos de Becsa “este reciclado in situ con emulsión técnica en frío evita parte del impacto de nuestras actuaciones, ya que el propio material que está en la carretera se recicla y se reutiliza al momento con la adición de cemento y emulsión. De este modo se evita el traslado del material fresado a nuestras plantas de tratamiento, reduciendo así las emisiones de carbono en más de 23 toneladas. Con esta solución, que después acabará con una capa intermedia y otra de rodadura, somos capaces de ejecutar un firme con toda la competencia de carga suficiente para el tipo de tráfico de esta vía.” 

En las próximas semanas, para continuar con la rehabilitación de esta zona, sobre este reciclado se procederá al extendido de un refuerzo de firme compuesto por una capa de asfalto, mbc  Ac22 bin S, de 6 cm de espesor como capa intermedia y una capa de 5 cm de mbc tipo AC16 surf S de 5 cm de espesor. Además, se realizarán algunas actuaciones de adecuación de los sistemas de contención existentes, así como la adecuación de bordillos, aceras e isletas en la zona del Hostal Nou. 

Con un presupuesto total de 1.285.323,28€, Becsa reparará durante 3 meses una superficie total de 24.000m2, de los cuales 2.800m3 son de material reciclado.