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El equipo de Becsa colabora en el proyecto TECNOCIR

El equipo de BECSA con la colaboración de Rockwool y el Grupo de Investigación de Tecnología de la Construcción (GITECO) perteneciente al Departamento de Transportes y Tecnología de Proyectos y Procesos de la Universidad de Cantabria (UC) además de la Asociación de Investigación de las Industrias Cerámicas (ITC-AICE) y la Plataforma Tecnológica Española de la Construcción (PTEC) ha iniciado el proyecto TECNOCIR incluido dentro de las ayudas correspondientes al Centro para el Desarrollo de la Tecnología Industrial (CDTI).

Se trata de un proyecto Consorcios de Investigación Empresarial Nacional (CIEN) donde BECSA participa junto con las empresas VSM, URDECON, HUNOSA, ARPOSA, DRACE, TERRATEST para avanzar hacia la economía circular en diversos sectores.

El objetivo principal del proyecto TECNOCIR se basa en investigar y abordar el diseño optimizado de nuevas mezclas bituminosas que incorporen fibras residuales para mejorar su rendimiento mecánico y durabilidad, lo que permitirá reducir el impacto ambiental y económico de las infraestructuras de transporte. Además, se pretende desarrollar un sistema de control y monitorización de temperatura de estas nuevas mezclas durante el transporte a obra. Entre otras fibras residuales, se probará la incorporación del residuo generado por la empresa Rockwool, socia en el proyecto.

Así, con el desarrollo de este proyecto se pretende mejorar en el proceso de reciclado y fabricación de mezclas bituminosas en los siguientes aspectos:

  • Construcción de carreteras más respetuosas con el medio ambiente.
  • Prolongar la vida útil de los diferentes estratos viales.
  • Incrementar la economía circular.

Por otra parte, para mejorar dicho proceso se pretende mejorar el control de la temperatura de las mezclas bituminosas durante su transporte a obra y descarga en las extendedoras, proceso que actualmente se monitoriza de forma muy costosa y con una flota de remolques y camiones específicos. Así, se pretende investigar y desarrollar una alternativa independiente del transporte utilizado, que sea representativa de la masa mezcla y que dependa directamente de las plantas de fabricación y los equipos de extendido.

El pasado 26 de octubre tubo lugar la reunión de lanzamiento del proyecto a la que acudieron miembros representantes de todos los colaboradores. En dicha reunión se tomaron decisiones sobre los primeros pasos a dar en el proyecto y las tareas a realizar por cada miembro.