El equipo de BECSA junto con la UPV y el personal de SIMETRIA, ha realizado grandes avances en el proyecto VIAFIS. Dicho proyecto tiene como objetivo el desarrollo de un novedoso sistema que permitirá el diagnóstico del estado de conservación de carreteras, en base al cual, el sistema elaborará un plan de mantenimiento de forma automatizada.
Uno de los avances más importantes en este proyecto ha sido el desarrollo de una versión preliminar del subsistema hardware, que se ha instalado en una furgoneta de BECSA para poder realizar las pruebas de verificación pertinentes. Con este sistema se ha conseguido identificar de forma suficientemente precisa los diferentes objetos que se encuentran a lo largo de la vía.
Figura 1. Identificación de elementos de la vía (TWIN-ROAD)
Por otro lado, para obtener una base cartográfica sobre la que plasmar los datos obtenidos se ha utilizado el sistema Mobile Mapping, que con la ayudad de un software especifico calcula la trayectoria del vehículo para poder referenciar tanto las imágenes cómo las nubes de puntos, a partir de los cuales se obtiene la geometría de la carretera.
Figura 2. Nube de puntos con la trayectoria marcada
Este proyecto cuenta con el apoyo del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (IDI-20211324)