Actualidad

Becsa junto a la Universidad de Cantabria y AIDIMME avanza en el proyecto 3DSOSTENIBLE

El equipo de BECSA con la colaboración de la Universidad de Cantabria y AIDIMME ha realizado algunos avances en el proyecto 3DSOSTENIBLE. Este proyecto tiene como principal objetivo avanzar en la industrialización de la impresión 3D en el sector de la construcción mejorando el control y la automatización de las máquinas de impresión 3D para su adaptación a las condiciones ambientales durante el proceso de impresión y el desarrollo de nuevos materiales que minimicen la huella de carbono mediante la reutilización de residuos y que permitan la impresión de elementos singulares. El proyecto se está realizando dentro de un consorcio, con la participación de empresas como BeMore3D, CLAM desarrollo y ACTECO, abarcando así todos los aspectos del mismo.

Entre los últimos avances de este proyecto se encuentra el desarrollo de nuevos morteros de impresión con material reciclado, con los cuales se están realizando distintas pruebas de impresión y extracción de probetas, con la finalidad de ser ensayadas.

Figura 1. Mortero RCD impreso

Por otro lado, se han realizado las primeras pruebas de funcionamiento del sistema de dosificación con algunas de las máquinas existentes, con el objetivo de iniciar el desarrollo del sistema de control y automatización de la impresora 3D.

A su vez se está desarrollando el procedimiento de diseño general para la construcción mediante impresión 3D, con la ayuda de herramientas de digitalización 3D láser para captar la geometría del entorno.

Figura 2. Prueba de digitalización 3D

 

El proyecto cuenta con el apoyo de la Agencia Valenciana de la Innovación, dentro de la convocatoria de proyectos de Cadena de Valor en consorcio.