El equipo de Becsa junto con G-Agua y la UPV ha seguido progresando en el desarrollo del proyecto CRYSTALUNG. Este proyecto se basa en desarrollar una innovadora barrera contra el ruido y los contaminantes que ofrece la versatilidad de adaptarse a la tipología de ruido de cada zona. Se basará en la tecnología conocida como “cristales de sonido», que crea una barrera acústica permeable y tendrá la capacidad de captar las partículas contaminantes en suspensión.
Se han realizado ensayos en cámara anecoica, adaptada a pruebas húmedas, para realizar las pruebas de contaminación. Para mejorar la precisión de estos ensayos se están realizando variaciones en la posición de los dispersores comparando los diferentes resultados entre si.
Por otra parte, se ha desarrollado el prototipo de túnel de viento, el cual se ha utilizado para determinar la capacidad de captura de partículas que tiene la barrera, creando un entorno con unas determinadas corrientes de aire y contaminantes.
En breve se dispondrán de datos respecto a las pruebas que se han realizado en entorno relevante, para tratar de validar el sistema.