El pasado miércoles 19 de abril Becsa participó en el II Simposio Nacional de Firmes, convocado por la Asociación Técnica de Carreteras en Valencia. En el evento se debatieron los aspectos en los que se están produciendo avances significativos en las tecnologías de pavimentación, como la sostenibilidad, la durabilidad, la resiliencia y la digitalización.
El objetivo del simposio era ofrecer un espacio común en el que los profesionales del sector pudieran tratar temas como la reducción del impacto al medioambiente, el aprovechamiento de los materiales al final de su vida útil, el empleo de tecnologías eficientes y soluciones resilientes, y el uso de tecnologías de la comunicación para la optimización de los recursos.
Las jornadas, que estuvieron patrocinadas por Becsa y otras empresas, también contaron con la participación de Pablo Álvarez Troncoso y Francisco José Vea Folch, que realizaron una comunicación libre y una ponencia, respectivamente.
Además, gracias a los espacios expositivos del simposio, Becsa ha podido mostrar 3 de sus proyectos de innovación. Cabe remarcar que, gracias a la subvención recibida dentro del programa de apoyo al Transporte Sostenible y Digital en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, financiado por la UE mediante los fondos Next Generation, podemos seguir renovando nuestra maquinaria para así conseguir asfaltos más sostenibles y poder conseguir mejores resultados en nuestros proyectos de IDI.
Dentro de la Sesión III sobre Reutilización y Reciclado, Pablo Álvarez Troncoso, jefe de Laboratorio e I+D+i de asfaltos en Becsa, ofreció una comunicación libre sobre la «Determinación de los tiempos óptimos de amasado en seco para mezclas bituminosas con reutilización de RAP en sistemas de incorporación sin precalentamiento».
En la sesión IV, Francisco José Vea Folch, director de Innovación y Nuevas Tecnologías de Simetría, fue el encargado de impartir una ponencia sobre mezclas bituminosas a baja temperatura.
La celebración de este tipo de eventos permite a empresas como Becsa poner en común los avances necesarios para dar respuesta a retos y nuevas situaciones derivadas del contexto actual, especialmente en materia de sostenibilidad y eficiencia.