El proyecto Smart Construction Manager continúa con los esfuerzos encaminados a diseñar y desarrollar un nuevo sistema que permita desplegar un nuevo modelo inteligente y autónomo para el control y gestión de la obra. El proyecto, liderado por Becsa, cuenta con la participación de grandes empresas referentes del sector de la construcción, como FCC Construcción y TPF Ingeniería; empresas líderes del sector de la fabricación de materiales, como SG PLACO, y empresas líderes en la fabricación de software y seguridad, como Libelium, Cype y Signe. Cuenta adicionalmente con la colaboración de dos centros tecnológicos, CETIM e ITAINNOVA, y la Universidad de Alicante.
La idea del proyecto tuvo su origen en un grupo de trabajo de PTEC (Plataforma Tecnológica de la Construcción), y surge de la necesidad del sector de la construcción de elevar su eficacia, control y rentabilidad, dando solución a la carencia que existe actualmente de una plataforma global que comunique de forma rápida y fiable a los diferentes elementos de la cadena de valor: constructoras, obras y proveedores.
El proyecto ha sido aprobado y financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) a través del Programa Estratégico CIEN, y tiene como objetivo principal mejorar el control de la gestión de obra y la cadena de suministro de materiales, aplicando al sector de la construcción tecnologías innovadoras de digitalización. Para lograr estos objetivos, se ha formado un consorcio de empresas con experiencia en I+D+i y en el desarrollo de tecnología, que aportarán la experiencia y conocimientos adquiridos a lo largo de su actividad, así como sus capacidades de explotación de resultados por diversas vías.
De esta manera, durante el periodo de ejecución del proyecto, se llevará a cabo la investigación de diversas tecnologías que permitan digitalizar y automatizar los principales procesos de gestión de una obra, integrándolos en una herramienta colaborativa en la que los entes implicados puedan compartir información fiable y segura sobre los avances realizados y los materiales utilizados, impulsando la transparencia.
Para abordar tanto la investigación como los desarrollos considerados, en el proyecto Smart Construction Manager se han diseñado las siguientes 6 actividades, cada una liderada por un socio del proyecto:
El pasado viernes 15 de septiembre se celebró una reunión presencial en el edficio Simetría, la sede principal de Becsa en Castellón. En esta reunión acudieron representantes de todas las empresas del consorcio, así como de los centros tecnológicos y de la universidad colaboradora. Como punto de partida, en esta reunión se puso en común el estado general del proyecto, así como todos los avances y trabajos realizados durante los últimos meses. Igualmente, aprovechando la presencia de todos los miembros del consorcio, tuvo lugar una jornada de trabajo dinámica en la que las empresas participantes lograron poner en común los distintos puntos de vista, logrando grandes avances en lo que respecta a las actividades iniciales del proyecto. De esta manera, se definieron las líneas y próximos pasos a seguir, que encauzaron los trabjos a realizar durante los próximos meses.