Becsa, en el marco de su contrato de conservación de carreteras con la Diputación de Castellón, ha puesto a disposición la maquinaria de invierno para el plan de vialidad invernal 2023-2024, que estará activo desde el 15 de noviembre de 2023 hasta el 15 de abril de 2024.
La maquinaria que utilizarán los equipos de conservación, mantenimiento de la vialidad y vialidad invernal se compone de tres equipos de mantenimiento de la vialidad de tipo pick-up con hoja quitanieves, esparcidores de sal y salmuera, conducidos por un conductor y un oficial acompañante.
El dispositivo también cuenta con un furgón con conductor, equipado con aspa-flecha y panel de mensajes variables luminosos para el transporte de personal. También dispone de equipos diversos con acoples para instalar remolque, un camión 4×4 con acoples para instalar cuchilla quitanieves frontal y equipo combi de esparcidor automático de fundentes, además de una pala mixta con retroexcavadora.
El dispositivo se completa con maquinaria pequeña que estará disponible en cada una de las pick-ups y el furgón del equipo de conservación, que contará con cascadas luminosas, desbrozadoras manuales, motosierras, sopladoras, juegos de señalización, cajas con herramientas y juegos de semáforos.
Dentro del actual contrato, Becsa prestará servicio aun cuando no se hubiera declarado ninguna situación de preemergencia, especialmente antes de la formación de placas de hielo sobre la calzada. El servicio alternará tratamientos preventivos que prepararán la carretera a base de salmuera, y tratamientos curativos si se hubiera formado hielo en la carretera o comenzara a nevar y no se hubiera declarado ninguna situación de preemergencia.
Con este tipo de acciones, Becsa asegura la vialidad segura frente a la meteorología adversa invernal y garantiza las comunicaciones en las zonas de interior de la provincia de Castellón.