Actualidad

Inicia el proyecto Crystal-lung, un sistema de barrera para el control del ruido y la contaminación atmosférica

El pasado jueves 11 de enero se celebró una reunión online para dar inicio al proyecto Crystal-lung, a la que acudieron los representantes de las entidades colaboradoras de este. En esta reunión se puso en común el estado general del proyecto y se definieron las líneas y próximos pasos a seguir, los cuales encauzan los trabajos a realizar durante los próximos meses.

El proyecto Crystal-lung, aprobado y financiado por el Fondo “Puertos 4.0” de Puertos del Estado en la modalidad de proyectos precomerciales, está liderado por Becsa y cuenta con la colaboración de la Universitat Politècnica de València y la empresa G-AGUA. A su vez, el proyecto cuenta con el apoyo de la Autoridad Portuaria de Valencia, la Autoridad Portuaria de Castellón y la Autoridad Portuaria de Alicante como puertos facilitadores.

Este proyecto tiene como objetivo el desarrollo de una innovadora solución que permita reducir de forma sustancial dos problemas ambientales relacionados con el desarrollo de actividades del área logística de puertos, la contaminación atmosférica y los niveles de ruido.

De esta manera, se propone un sistema basado en la tecnología denominada “cristales de sonido” para crear una barrera acústica permeable con capacidad de absorción de contaminantes atmosféricos muy lesivos para la salud.

El sistema de barrera propuesto es implementable en cualquier zona o localización del área logística portuaria, permitiendo una doble vertiente de control de la contaminación (acústica y atmosférica) en un mismo dispositivo. Es por ello que la barrera que se plantea como prototipo se implantará en los tres puertos principales de la Comunidad Valenciana.