Actualidad

Becsa renueva la certificación de Gestión de la Información en BIM

Becsa ha obtenido la renovación de la certificación de Gestión de la Información en BIM en base a la norma UNE-EN ISO 19650 1/2, otorgada por AENOR. La implantación del sistema de gestión BIM permite a Becsa gestionar todos sus proyectos de construcción de manera estandarizada, colaborativa y multidisciplinar.

Este sistema cuenta con un modelo digital único donde se vuelca toda la información generada por los diferentes agentes involucrados en el ciclo de vida de un activo. El empleo de esta metodología garantiza la gestión, fiabilidad y accesibilidad de la información, permite la trazabilidad de los cambios, facilita la colaboración y comunicación entre agentes de diferentes disciplinas, ayuda en la detección de errores y simplifica la generación de documentación (planos, mediciones, planificaciones…), así como la transferencia de la información entre las fases de la actuación y la evaluación del ciclo de vida de las mismas.

Además de todos estos usos, el empleo de BIM permite a Becsa contribuir a la reducción del impacto de sus actividades en el medioambiente, optimizando el uso de recursos, reduciendo la generación de residuos y maximizando su circularidad. Esto se debe a que la metodología BIM permite reducir el volumen de residuos generados en la construcción en un 15%. También ayuda a reducir los costes de gestión de residuos de la construcción en un 57% mediante el impulso de la circularidad de este tipo de residuos, tal y como se indica en el Plan BIM en la Contratación Pública.

Actualmente, Becsa está realizando una aplicación integral de BIM en las obras de rehabilitación de un edificio piloto de 13 viviendas públicas sostenibles e innovadoras en Castellón de la Plana, promovidas por la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea – Next Generation UE.

Gracias al uso de esta metodología, Becsa gana en competitividad, eficiencia y calidad en sus proyectos, aspectos esenciales para los retos y desafíos de la construcción del futuro.