Actualidad

Becsa aborda el último hito de ejecución del proyecto PORTS 4.0 PC-41 MACHSENSE

La última etapa del proyecto PORTS 4.0 PC-41 MACHSENSE, desarrollado por Becsa con la colaboración del centro de investigación TECNALIA, se centra actualmente en la integración de los modelos IA que el proyecto ha estado desarrollando en los últimos meses.

Estos modelos IA permitirán, por un lado, la estimación en tiempo real de las concentraciones de partículas difusas a causa de la actividad portuaria en puntos cercanos al puerto, como el paseo marítimo, sin necesidad de instrumentación física. Por otro lado, los modelos predecirán las concentraciones en un margen de 24 horas según las condiciones meteorológicas y las actividades portuarias programadas durante el día, de manera que, si se prevén concentraciones elevadas a consecuencia de dichos eventos, se pueda aplazar la actividad portuaria, mejorando así la toma de decisiones.

Durante el desarrollo del proyecto, Becsa ha contado activamente con la colaboración de la Autoridad Portuaria de Castellón, así como de la Autoridad Portuaria de Bilbao, ambas asumiendo el rol de facilitadoras del proyecto. Se ha mantenido recientemente una reunión de seguimiento con dichas autoridades en la cual se ha compartido el estado actual del proyecto, así como los próximos pasos. Por su parte, las autoridades mostraron su interés en la implementación del sistema MACHSENSE exponiendo sus necesidades y requisitos específicos, que finalmente serán tenidos en cuenta en el proyecto.

El desarrollo del proyecto MACHSENSE cuenta con la financiación de Puertos del Estado a través del programa PORTS 4.0 para proyectos pre-comerciales.