Carreteras
Refuerzo firme carretera N-340
Tarragona - Año 2008
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Refuerzo firme carretera N-340

La obra consistía en un fresado y reposición de ambos carriles de la N-340 en el tramo comprendido entre los pk 1.095 al 1.123 en los términos municipales de Ampolla y Hospitalet de L’Infant para rehabilitar el firme existente muy degradado por el paso del tráfico.

El fresado se hacia en una profundidad de 12 cm de espesor medio y la reposición con la aplicación de una mezcla bituminosa tipo s-20 con betún convencional 40/50.

Las zonas que estaban más degradadas en vez de fresar 12 cm se fresaban 30 cm de espesor y la reposición se realizaba con una mezcla bituminosa especial llamada de alto modulo (m.a.m) por tener un módulo dinámico superior a 10.000km y así es capaz de soportar mucha mas carga que una mezcla bituminosa convencional.

Una vez realizado el fresado y reposición de la carretera se le aplicó a toda ella una capa de rodadura con una mezcla bituminosa tipo m-10 granítica con betún modificado bm-3c de 3 cm de espesor con la característica especial que se empleó en su ejecución un silo de transferencia “transfer” para conseguir una perfecta homogeneidad de la mezcla y evitar paradas de la extendedora de aglomerado consiguiendo también una mejor regularidad superficial del firme terminado.

Carretera Torralba del Pinar
Castellón - Año 2008
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Carretera Torralba del Pinar

Las obras la Ampliación y mejora  de la carretera CV-203 a Torralba del Pinar, consisten la ampliación de sección transversal de la carretera a 7,00 m y mejora del trazado tanto en planta como del perfil longitudinal de la carretera. Las obras se desglosan en las siguientes unidades:

Desbroces y Demoliciones
Comprende las obras de desbroce del terreno actual, tala y retirada de árboles, excavación de la capa de tierra vegetal; y la demolición de obras de fábrica, muros y construcciones existentes, incluso retirada de los escombros a vertedero y limpieza del terreno.

Movimiento de Tierras
Comprende las obras de desmonte y terraplén. El desmonte se ejecuta de talud 1/3 en la zona de roca y un talud 1/1 en las zonas de tierra. En los puntos que el desmonte alcanca alturas superiores a ocho metros se disponen bermas horizontales de tres metros de anchura.

El terraplén se realiza todo él en capas de espesor no superior a 40 cm y es procedente del desmonte o de prestamos, se construye con un talud 1,5/1. En los puntos que el terraplén alcanza alturas superiores a ocho metros se disponen bermas horizontales de tres metros de anchura.

Firmes y Pavimentos
El firme está compuesto por una capa de zahorras artificiales de 40 cm de espesor, sobre las que se extienden dos capas de aglomerado bituminoso en caliente calizo de 5 cm de espesor, cada una, de tal modo que la capa de binder es de tipo G-20 mientras que la rodadura es de tipo S-12. Previo a la ejecución de la intermedia se procede al riego de imprimación, mientras que entre las dos capas asfálticas se aplica un riego de adherencia.

Obras de Fábrica
El drenaje de la calzada se realiza a través de cunetas de tierras y hormigonadas en los tramos de mayor pendiente, que evacuan a través de tajeas construidas con tubo de hormigón de diámetro 80 cm. Los accesos a fincas y caminos se han solucionado con la creación de pasos salvacunetas formados por tubos de hormigón de 60 cm de diámetro.

Se protegen los terraplenes de los arrastres de la lluvia mediante bordillos de hormigón prefabricados, que encauzan las aguas hacia las bajantes prefabricadas de hormigón, que a su vez, se encargan de evacuar las aguas de la calzada.

Señalización y defensas
La señalización se hace mediante dos bandas de 15 cm laterales en toda la longitud de la carretera y banda de 10 cm en el eje. También se coloca la señalización vertical necesaria y se coloca también la barrera de protección necesaria en las zonas de mayor altura.

Rehabilitación N-232
La Rioja - Año 2008
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Rehabilitación N-232

Las obras mencionadas consistieron en la rehabilitación estructural del firme con una longitud de 42,720 km, empieza en la localidad de Cenicero, pasa por Haro y termina en el límite de las provincias de La Rioja y Burgos. Se realizaron los trabajos siguientes: limpieza de cunetas, hormigonado de algunos tramos de las mismas, construcción de drenes longitudinales y transversales, saneo y relleno de blandones, fresado y reposición de firme deteriorado. Una vez realizadas estas actuaciones previas se extendió una capa de base de aglomerado asfáltico en caliente en el tramo de más tráfico entre Cenicero y Haro. Seguidamente se aplicó a toda la longitud de la carretera una capa intermedia y a continuación la capa de rodadura tipo m-10 de micro aglomerado. Entre cada una de las capas de aglomerado se aplicaron los correspondientes riegos de adherencia. La capa de rodadura se fabricó con betún modificado con elastómeros y gravillas de ofitas. Finalmente se instaló la señalización horizontal y vertical. Obra ejecutada en UTE.

Puente en Villahermosa del Río
Castellón - Año 2007
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Puente en Villahermosa del Río

Consiste en un puente formado por piezas prefabricadas de hormigón pretensado de cinco vanos, con una longitud total entre apoyos de 176 m, con luces de 27.50 + 34.50 + 50.00 + 34.50 + 27.50 m, incluida dentro de una alineación recta en planta, presentando en alzado una pendiente constante del 1.986 %. Por lo que respecta a la sección transversal, recompone de calzada con dos carriles de 3.50 m, y dos aceras de 0.75 m.