Becsa, presente en las XVIII Jornadas Españolas de Ingeniería de Costas y Puertos

Índice de contenidos [Ocultar]

El pasado miércoles 13 de mayo se celebraron las XVIII Jornadas Españolas de Ingeniería de Costas y Puertos en Punta Umbría, Huelva. Allí estuvo presente Christian Abarca, técnico del departamento de Innovación, que acudió en representación de Becsa, constructora de Simetría Grupo. 

El encuentro se centró especialmente en la gestión sostenible de las zonas costeras, la adaptación al cambio climático, la innovación en infraestructuras portuarias y la aplicación de nuevas metodologías de análisis, modelización y seguimiento ambiental.  Estas jornadas buscaban fomentar la transferencia de conocimiento y el desarrollo de soluciones tecnológicas que permitan avanzar hacia una explotación de los puertos más eficiente, resiliente y respetuosa con el medio marino.  

En el evento, nuestro compañero presentó el proyecto de I+D denominado MACHSENSE, que tiene como objetivo el desarrollo de un sistema basado en inteligencia artificial, enfocado a la mejora de la toma de decisiones en el control de partículas difusas en entornos portuarios. Este innovador proyecto propone una solución ante la problemática existente relacionada con la emisión de partículas PM1, PM2.5 y PM10, generadas especialmente en áreas como en el interior de los puertos, donde se realiza la manipulación de graneles sólidos. El sistema propuesto permite la monitorización de este tipo de partículas tanto en tiempo real como predictivo a 24 horas. Esto permite conocer con antelación los posibles impactos que generan las operaciones portuarias combinadas con las condiciones meteorológicas previstas y, en base a esta información, pueden replanificarse para generar el menor impacto posible, optimizando así la toma de decisiones.