El proyecto ejecutivo del paseo fluvial de Amposta, se ejecuta sobre la degradada fachada fluvial de la ciudad, en un frente de 377.17m, desde el mojón M-95 al M-102, y tiene como finalidad recuperar este espacio natural de la ciudad y transformarlo paisajísticamente, para dar continuidad a la 1ª fase del paseo ya ejecutada. Con un presupuesto de ejecución de 1.839.954,00 Euros, y con una duración de cinco meses, el proyecto pretende dotar a la actuación con paseo, rampas, escaleras de acceso, carril bici, pasarela peatonal, camino inferior, arbolado y mobiliario urbano.
El alcanzar los objetivos conlleva la conservación del estado actual de las áreas de actuación, por lo que la disponibilidad de los terrenos es un condicionante de primer orden a la hora del diseño, para lo cual, el criterio establecido ha sido la ubicación de la totalidad de la actuación en dominio público y zona de servidumbre de tránsito (franja adyacente de 6m). Por este motivo, a partir de la sección constante de paseo+seto+carril bici+2m de guarda, se han contemplado áreas verdes de diferente anchura, para respetar al máximo la vegetación actual. El desnivel existente entre dichas áreas y el margen del río se salva ataluzando los terraplenes y se ejecuta un muro de contención en mampostería, por tanto es necesario trabajar desde el río, por lo que se propone crear una plataforma de trabajo, que tras la finalización de la actuación se mantendrá como paseo inferior. Dicha plataforma se protegerá mediante la colocación de escollera.
La sección inicial del paseo superior, sin barandilla y pavimentado con baldosas, es de un ancho de 6 metros, que se irá reduciendo linealmente hasta los 4 metros en una longitud de 40 metros. Dicho paseo, sólo se colocará sobre muro de hormigón en los casos en que la diferencia de cotas entre las fincas de cultivo y dicho paseo sean mayores de 30 cm. Se ha previsto el encauzamiento del cauce utilizado por la Comunidad de Regantes mediante la ejecución in situ de un canal de hormigón armado de 20 metros.
La continuidad del paseo sobre dicho canal se garantiza con la construcción de una pasarela peatonal de 10.20m de luz y 7.20m de anchura, compuesta por cimentación de hormigón armado sobre escollera, aletas mediante muro de fábrica de piedra, tablero de placas alveolares con capa de compresión y barandilla metálica atornillada al tablero. En la zona de apoyo de las placas con la zapata corrida se dispondrá apoyo de neopreno. Finalmente se construyen sendas escaleras de madera para permitir el acceso desde el camino inferior a la pasarela. La iluminación se realizará mediante farolas de 4.5m de altura dispuestas cada 15m y a ambos lados de la pasarela. Se dispondrán 25 bancos y 25 papeleras. Los asientos serán de madera y hierro forjado modelo.
Paseo fluvial de Amposta
El proyecto ejecutivo del paseo fluvial de Amposta, se ejecuta sobre la degradada fachada fluvial de la ciudad, en un frente de 377.17m, desde el mojón M-95 al M-102, y tiene como finalidad recuperar este espacio natural de la ciudad y transformarlo paisajísticamente, para dar continuidad a la 1ª fase del paseo ya ejecutada. Con[…]