La obra se encuentra ubicada en el centro histórico de la ciudad de Alicante frente a la fachada principal del Ayuntamiento. La plaza está considerada como un entorno BIC (Bien de interés cultural).
La obra consiste en la reurbanización de la plaza y calles adyacentes con todo lo que ello conlleva: renovación de las redes de saneamiento y pluviales, agua potable, telecomunicaciones, alumbrado público y la red de riego. La parte más importante será la que implica la pavimentación y la ejecución de una fuente ornamental integrada en el propio pavimento, con diferentes alternativas de intensidad, caudal e iluminación para alcanzar la máxima compatibilidad con las diferentes actividades que habitual y ocasionalmente se desarrollan en la plaza.

Se colocará mobiliario urbano y los árboles se plantarán en el interior de unos maceteros de dimensiones importantes que se fabricarán a medida y que estarán empotrados en unos huecos en el terreno ejecutados para tal fin, de modo que estén enrasados con el pavimento pero sean fácilmente extraíbles. En las ocasiones en las que se retiren los maceteros se cubrirán los huecos con piezas especiales fabricadas del mismo pavimento. Hay que tener en cuenta que en la plaza se instala la Hoguera municipal y, por tanto, no debe quedar ningún obstáculo que pueda ocasionar inconvenientes de montaje o incidentes. Al margen de lo ya mencionado, las distintas actividades que se desarrollan a lo largo del año en la Plaza hacen habitual la colocación de un sin fin de elementos como carpas, escenarios, pistas, mercados, graderíos, etc.