Actualidad

BECSA se ha encargado de la pavimentación del Circuit de la Ribera en Guadassuar

El nuevo circuito de velocidad “Circuit de la Ribera”, en Guadassuar se ha inaugurado recientemente y muchos amantes del motor ya han podido disfrutar de las pistas y las instalaciones que se encuentran en el complejo. BECSA se ha encargado del pavimento por el que motos, karts, supermotrad y drift circularan a gran velocidad.
Este circuito cuenta con un trazado de 2,2 kilómetros lineales y un ancho entre 10 y 12 metros ubicado sobre una superficie de 370.000 m2. Aparte del circuito principal, el complejo cuenta con una pista de karting infantil de 760m, que tiene varias opciones de trazado; y una pista de 1,3km de superficie asfaltada para la disciplina drift. Junto a ellos se encuentran 128 boxes y una zona de restauración.
BECSA ha trabajado en el circuito durante 3 meses, realizando los trabajos de asfaltado de las pistas de velocidad. En este periodo han trabajado en la ejecución 3 equipos completos de asfaltado, con maquinaria de última generación y más de 30 operarios diarios. Las extendedoras utilizadas cuentan con los últimos sistemas automáticos de nivelación, y los rodillos de última generación, que han trabajado en el circuito, permiten un nivel de compactación muy elevado y que se puede controlar desde la cabina a tiempo real.
En esta obra de asfaltado, BECSA ha aplicado una capa de rozadura de alto rendimiento SMA-11 con betún modificado. Previamente al asfaltado, se ha utilizado un riego de emulsión modificado termo adherente. Este trabajo ha sido de una gran complejidad técnica, ya que para las velocidades que se alcanzan en este tipo de circuitos se necesitan unas características especiales. Es por ello que la rodadura de la pista se ha ejecutado de una sola vez, con un trabajo ininterrumpido con relevos de los operarios, y con una cinta longitudinal en caliente que ha permitido no dejar ninguna junta transversal. De este modo, se ha conseguido un firme de un ancho de 12 metros totalmente liso y sin interferencias que puedan afectar a la conducción a gran velocidad.
Además se ha ejecutado un vial de homologación, que permite la prueba de velocidad de vehículos.
La actuación de BECSA ha estado apoyada en todo momento por el Laboratorio de Asfaltos, que ha desarrollado los materiales más adaptados a las necesidades que demandan las capas de rodadura para circuitos de velocidad.
Este tipo de trabajos de asfaltado, requieren de una gran complejidad, dado que los deportes de velocidad de motor necesitan un firme de altas prestaciones y que sea seguro para los pilotos. BECSA tiene experiencia en este tipo de asfaltado y por eso ha aplicado las mejores técnicas y materiales en este circuito de velocidad de la Ribera. Prueba de ello es la satisfacción de los diferentes pilotos que han rodado por el circuito estos primeros días, lo califican de «espectacular». Por eso se ha convertido en un lugar de referencia para cualquier amante del motor.
Desde el complejo aseguran que ya tienen reservas para las próximas semanas y que el circuito se va a utilizar para el fin con el que se construyó, el de albergar presentaciones, entrenamientos y tests, por lo que descarta, al menos a corto plazo, acoger alguna competición. De hecho, han sido numerosas las marcas importantes que se han interesado por el circuito para completar allí las pruebas de sus equipos.