Actualidad

El premio de UNE AENOR sobre trabajos de normalización recae en BECSA

El ensayo de Mª del Pilar Peiró, Técnico de I+D+i de BECSA, «Análisis de la normativa UNE vigente para la evaluación de dispositivos reductores de ruido en carreteras», ha sido merecedor del primer premio en la categoría de ensayos en la segunda edición de los premios sobre trabajos académicos de normalización convocados por UNE, antes AENOR. Estos premios nacen con el objetivo de impulsar en el ámbito universitario el conocimiento sobre la importancia de las normas técnicas en el ámbito profesional, así como animar a las organizaciones a participar en la elaboración de normas técnicas.

En este caso, Peiró se encuentra desarrollando su tesis doctoral a raíz del proyecto Crystalofnoise, pantallas acústicas basadas en cristales de sonido. Un proyecto que ya fue galardonado como mejor proyecto en I+D+i en la 4ª Edición de Innovacarretera, celebrada el pasado mes de noviembre. Este proyecto destaca por la mejora que suponen estas pantallas acústicas sintonizables y más ligeras, frente a las tradicionales pantallas acústicas utilizadas hasta el momento.
El proyecto desarrollado por BECSA y la Universitat Politècnica València, esta cofinanciado por el IVACE, y es una gran apuesta en el ámbito de los dispositivos fonoreductores. En este caso las pantallas destacan por su ligereza, el hecho de que no requieren de una gran cimentación, su permeabilidad visual y al viento, y por supuesto porque son sintonizables a cada problema de ruido, adaptando su diseño al mismo.
Este proyecto ha generado mucho interés, tanto en investigadores como en empresas que ven en estas pantallas una alternativa a implantar en sus obras licitadas.