Actualidad

La III Jornada Internacional de Innovación de BECSA y el Periódico Mediterráneo fue todo un éxito

Alrededor de 150 personas asistieron ayer, 4 de octubre, a la III Jornada Internacional de Innovación que organizan BECSA y el Periódico Mediterráneo, y que patrocina Cajamar, celebrada en el Hotel Jaime I de Castellón.

Entre los distintos invitados por parte de los organizadores, también se encontraban ponentes de talla internacional y nacional, junto con las distintas autoridades que asistieron, entre las que se encontraban el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner; y la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco. Todos ellos subieron al escenario para dar su apoyo a la innovación y a las iniciativas que las distintas empresas toman en este campo.
Como cada año, los ponentes de distintos sectores hablaron sobre innovación, cada uno bajo su experiencia. El primero en hablar tras las intervenciones del presidente de la diputación y la alcaldesa, fue el premio Jaime I a las Nuevas Tecnologías y premio Nacional de Investigación, José Duato Marín, que habló sobre tecnologías habilitadoras como elemento clave para la mejora de la competitividad de las empresas de la Comunitat Valenciana. Tras él, Francesc Miralles Torner de la Universidad Ramon Llull, hablo sobre como pasar de la I+D+i a la innovación abierta, y como esto genera nuevos retos competitivos. La última ponencia antes del descanso fue a cargo de Luis Rubalcaba de la Universidad de Alcalá de henares, que trató los desafíos empresariales para la innovación de servicio y orientada al usuario.

Tras la pausa, donde los/las empresarios/as de los de diferentes sectores económicos, ponentes y representantes de las principales entidades empresariales autonómicas y locales, pudieron charlar y intercambiar contactos, se retomaron las conferencias, esta vez por parte de Sandra Garcia, fundadora y directora tecnológica de Sinncex, que explicó a la audiencia como han trabajado en su empresa para crear un sistema experto para la gestión del transporte.
Sobre las doce del mediodía, Ilan Alon de las universidades de Adger (Noruega) y Georgetown (EEUU), dio una conferencia muy instructiva, titulada Value Creation in the Chinese Context. Le siguió el Director de Innovación Agroalimentaria de Cajamar, Roberto Garcia Torrente, que puso en evidencia que la alimentación es «el único sector que lleva 10.000 años innovando» como ejemplo de evolución continua y eficiencia en la competitividad, hasta el punto de que a medida que se ha incrementado la población, la producción ha crecido aún más en el mundo.

Para finalizar con las ponencias, Francisco Jose Vea Folch, Director de I+D+i de BECSA, defendió la práctica de la innovación abierta y la colaboración con otros actores empresariales, como el medio para estar en condiciones de poder amortizar las inversiones realizadas en esta área, en un momento en el que «el mercado cambia muy rápido, se genera incertidumbre y cada vez cuesta más amortizar las inversiones en I+D+i”.
La clausura de la jornada fue por parte del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, quien abogó por ampliar la inversión pública en innovación para «no quedar al margen de la cuarta revolución industrial» y conseguir «mantener el modelo social europeo».
Un año más la jornada cerró con buenas sensaciones y pensando ya en la IV Jornada Internacional de Innovación de BECSA y el Periódico Mediterráneo.