Actualidad

El equipo de Becsa, junto con el GIIC de la UPV, dan por finalizado el proyecto RECYCLINGLANE

El equipo de Becsa junto con el GIIC (Grupo de Investigación en Ingeniería de Carreteras) de la UPV da por finalizado el proyecto RECYCLINGLANE, proyecto financiado por la Agencia Valenciana de Innovación (AVI) y la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunitat Valenciana, dentro del Programa de Consolidación de la Cadena de Valor Empresarial.

El proyecto ReCyclingLane tiene como objetivo general el estudio y caracterización del comportamiento de pavimentos compuestos por materiales reciclados provenientes de residuos de construcción y demolición, material cerámico y pavimento fresado, para su uso en carriles bici. Estos materiales se proponen como sustitutos de los áridos y ligantes convencionales utilizados en la fabricación de pavimentos de carreteras para su empleo en la construcción de carriles o vías ciclistas, tanto en ámbito urbano como interurbano.

En el mes de enero se llevó a cabo en la CV-185 en Burriana la construcción del tramo de pruebas con la nueva mezcla BeGreen Asphalt desarrollada por el equipo de Becsa junto con el GIIC (Grupo de Investigación en Ingeniería de Carreteras) de la UPV.

El objetivo de este tramo de pruebas es estudiar la viabilidad técnica de esta nueva mezcla con RCD y áridos reciclados cerámicos, así como caracterizar su comportamiento en un uso normal como pavimento aplicado a carriles bici. Para ello, tras su puesta en obra, se realizaron ensayos de caracterización del pavimento con el fin de comprobar las prestaciones constructivas y operacionales de la superficie.

Además, en los últimos meses se desarrolló una serie de guías de diseño de secciones de firme y recomendaciones de utilización de mezclas recicladas.